Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Las utilidades de Santander aumentan 14% de enero a septiembre Se ganaron sus puestos, Alfonso Durazo niega nepotismo con la familia Taddei en Sonora Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA Repite Del Toro como ganador del Premio Nacional del Deporte Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Hay dinero, pero no para todos

Por Alejandro Irigoyen Ponce

Hace 5 años

El Gobernador de Coahuila lamenta que el Gobierno federal “olvidó” apoyar el fortalecimiento para las policías estatales y municipales que realizan el 80% de las labores preventivas y detenciones de presuntos delincuentes, según el propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

Bueno, pues medio país se lamenta de los “olvidos” de la 4T a la hora de conformar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Y es que el gran tema es que este es un país de prioridades, pero las prioridades de un solo hombre, ya que para el que decide, la ciencia, la tecnología y la innovación, la prevención de la violencia contra las mujeres, la atención a los migrantes, la justicia o la protección del medio ambiente, no son importantes, y pues se les castiga con menos recursos, al igual que se castiga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Comisión Federal de Competencia Económica y, por supuesto, el villano favorito, el Instituto Nacional Electoral.

Habría que recordar que el presupuesto proyectado para el próximo año es el más grande de la historia, 8.5% superior al de este año, nada menos que 7 mil millones de pesos, pero se distribuirá conforme a filias y fobias, no precisamente de acuerdo a las necesidades reales del país.

Para lo que sí habrá dinero, y mucho, será para la Guardia Nacional, que se pretende integrar formalmente al Ejército; para Pemex, para el Tren Maya y, por supuesto, para los programas asistenciales, cuyo deficiente diseño ha provocado que no cumplan con sus objetivos, e incluso sean regresivos, ampliando las brechas de desigualdad.

Pues sí, tal y como el Gobernador de Coahuila, medio país está inconforme en cómo y para qué pretende gastar el dinero el Gobierno federal, pero tendrán que apretarse el cinturón y hacer malabar y medio para hacer lo que se pueda con lo poco que les destinen, ya que hoy, nadie puede hacer nada contra la voluntad del que duerme en Palacio Nacional.

Notas Relacionadas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 36 minutos

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 7 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 14 horas

Confirmado y amarrado