Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 27 de abril de 2024 Se cae el techo dentro de Soriana en Monterrey; hay dos heridos “Hermana”: Herly presume fotos con Rihanna y las redes explotan Identifican a espías de Xóchitl; acusan que son del Gobierno Nico Williams señala haber sido víctima de racismo contra Atlético de Madrid

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Espinoza juega con la realidad de la capital coahuilense.

Arte

Capta Ro Espinoza la vida de una urbe en movimiento

Por Christian García

Publicado el miércoles, 15 de septiembre del 2021 a las 04:10


Mostrará el fotógrafo en su serie Decisivo Momento la cotidianidad de Saltillo

Saltillo.- Para Ro Espinoza experimentar la libertad es salir de su hogar, caminar entre las calles, observar la luz, los reflejos en los cristales, a las personas y atrapar el momento con un clic de su cámara fotográfica. Para él la vida cotidiana tiene una belleza especial que proviene de lo efímero: un instante que no volverá a repetirse y que de ser posible debe protegerse del tiempo, tal como lo muestra en la exposición que inaugurará el viernes en la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) Carlos Monsiváis.

Bajo el nombre de Decisivo Momento, el fotógrafo intentó “captar el momento en el que sucede algo o simplemente en el que una persona transmite algo”, una búsqueda de “reflejos de aparadores, luces y sombras. Son una búsqueda del momento ideal”, de la verdad del suceso.

Para conseguirlo, Espinoza se vale de una simple regla: no retocar la fotografía en exceso. Evitando así la artificialidad que podría cubrir un momento de realidad. Para ello la edición de cada imagen no debe sobrepasar los 10 minutos de duración para que “queden lo más fiel al instante en que fue capturada”.

La vida congelada en las instantáneas de Espinoza sucede en cualquier momento y en cualquier espacio. Las calles de la ciudad son su campo de trabajo, de ensayo y error. La iluminación y la oscuridad que dibujan las siluetas de las estatuas como las de los leones de Victoria, los niños que juegan en la alameda.

En ellas se encuentra lo estático de los maniquíes y el movimiento de la vida como las palomas que sobrevuelan la Plaza de Armas: una búsqueda visual de lo inesperado.

Salgo sin buscar nada, entonces ya entrando en la calle me pongo como un cazador que se pone a observar a la gente, los reflejos de los vidrios, viendo qué hay detrás del aparador o con la gente que va pasando para conformar una composición interesante. O simplemente busco personas con características interesantes”, detalló a Zócalo en entrevista. “Es una búsqueda, una improvisación en la que lo importante es estar atento a todo”, agregó.

Caminata libertaria

La experiencia de caminar en la urbe es la que recreará para el público de su exposición, pues Espinoza planeó “una especie de performance” que envolverá a los visitantes de la sala Julio Torri de la “Monsi” gracias a la música de Roy Carrum, así como una proyección audiovisual que jugará con sus imágenes.

“Quiero reproducir los sonidos de la calle, la ciudad”, apuntó el también dibujante. “La idea es que el público sienta el ambiente de la ciudad que yo sentí cuando tomé las fotografías, cuando caminé por ellas”, explicó.

El tratamiento de la fotografía que tiene Espinoza parte desde el respeto, según explica. Su acercamiento a las personas que retrata busca la comodidad de ellos para una naturalidad mayor “tengo que estar sensible a si se sienten incómodos, se tapan la cara, bajan la mirada o sonríen”, detalla.

Pero esa relación con su entorno se vio afectada por un hecho innegable: la llegada del confinamiento ante la pandemia de Covid-19, pues Espinoza pasó mucho tiempo encerrado y cuando al fin logró salir se sentía ajeno a esa cotidianidad que llenaba la calle.

En un principio me negaba a retratar a la gente, por eso cuando salía simplemente salía y buscaba componer la fotografía con formas, luces y sombras, reflejos, pero evitando la cuestión de la situación en la que estábamos hasta que me dije ‘no puedo evitar algo que está pasándonos’, a partir de ahí fue cuando comencé a recurrir a las personas, porque eran composiciones como vacías”, comentó.

Así, el diseñador consiguió una serie de piezas que buscan la limpieza visual y rehuyen del recargamiento de elementos en ellas. Imágenes que se concentran en un solo momento y guían la mirada del espectador a él.

Decisivo Momento se expondrá el próximo viernes 17 de septiembre a las 19:00 horas en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis y promete un viaje por ese otro Saltillo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Invitan a visitar Alemania… ¡sin salir de la CDMX!

Hace 14 horas

Llega a la UNAM leyenda de la danza coahuilense; suma acervo de Raúl Flores Canelo a su archivo

Hace 14 horas

Viaja OFDC del espacio al viejo oeste; interpreta clásicos del cine

Hace 14 horas

Regresa a las páginas José Agustín; presentan revista

Hace 1 dia

Un coleccionista privado de Hong Kong adquirió el cuadro inconcluso de Klimt por más de 30 mdd

Hace 1 dia

Borda Iván Acebo imágenes únicas; expondrá en Canadá

Hace 1 dia

Comparto lo que sé para que la gente tenga una mejor vida: Rita Elaine Fishburn Olson

Hace 1 dia

‘Bolea’ Juan Villoro con libro futbolero de remate amistoso; publica cuentos pamboleros

Hace 2 dias

Revelan que ‘meteorito de Cuba’ en verdad es una peculiar fundición

Hace 2 dias

El Met de Nueva York recibe hasta diez pedidos al año de países para investigar origen de obras

Hace 2 dias

Llegan tres maestros de la música al Soler; dará OFDC concierto

Hace 2 dias

Se compromete MET Nueva York a investigar procedencia de obras