Saltillo

Publicado el viernes, 17 de septiembre del 2021 a las 03:53
Saltillo, Coah.- Con la finalidad de que niños en edad de preescolar aprendan sobre prevención de incendios y maniobras de primeros auxilios, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, en conjunto con la Escuela Superior de Música de la UAdeC, lanzó un disco musical.
Programa Infantil de Prevención Contra Incendio y Maniobra RCP es el nombre del CD que contiene 10 piezas musicales, las cuales abordan temas de prevención y cuidado ante incendios, accidentes en casa o desastres naturales, esto como parte de la capacitación que brinda la dependencia municipal a los distintos planteles educativos de la localidad.
De acuerdo con Alberto Antonio Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, fue a iniciativa de Dioselin Pascacio Hernández, instructora del curso Mis Primeros Pasos, que se buscó una alternativa más didáctica y llamativa para los niños.
“Se les enseña a niños de preescolar cómo protegerse a sí mismos en caso de incendio y cómo evitar accidentes relacionados con el fuego o quemaduras, en este caso se les enseña a los niños a no acercarse a cosas calientes, no manipular encendedores o cerillos, alejarse de objetos con flama”, detalló el funcionario municipal.
Aseguró que en una primera etapa el curso echaba mano de caricaturas plasmadas en un libro, sin embargo, con el afán de llamar más la atención de los infantes, se decidió implementar las canciones como herramienta de enseñanza.
Colaboración de la UAdeC
Neira Vielma recordó que el proyecto musical empezó a trabajarse hace más de un año con la Escuela Superior de Música, que tuvo a su cargo la producción, donde participan alumnos y compositores de la máxima casa de estudios.
“La intención es que este disco se replique en todas las instituciones y pueda tener acceso a él toda la niñez saltillense”.
Puntualizó que dentro del curso se prioriza la enseñanza del uso adecuado del número de emergencia 9-1-1, cómo protegerse a sí mismos cómo pedir ayuda en caso de que sus padres sufran un incidente.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2