Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Alessandro Raveggi conversó con Livio Ávila y Luis Javier Alvarado.

Arte

Presenta Carlo Coccioli su libro ‘Grande Karma’ en la FILC

  Por Christian García

Publicado el domingo, 19 de septiembre del 2021 a las 04:03


El libro se presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Coahuila

Saltillo.- Nacido en 1920 en Livorno, Carlo Coccioli fue un escritor que gozó de gran éxito en Europa, gracias a libros como A la Luz del Sueño, El Cielo y la Tierra o David, pero es prácticamente desconocido en América, a pesar de que durante mucho tiempo vivió en México, país al que dedicó un libro: Dos Veces México, así el año pasado centenario el autor Alessandro Raveggi, escribió una novela homenaje a Cóccioli: Grande Karma.

El libro se presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Coahuila (FILC), como parte de la oferta cultural de Italia, país invitado a esta edición, en compañía de Livio Ávila y Luis Javier Alvarado, quienes conversaron con Raveggi a través de una transmisión virtual.

Fue Ávila quien destacó la homosexualidad en la obra de Cóccoli “un autor que a mediados del siglo 20 se atreve a escribir este tipo de historias es algo que se valora y se agradece, y no nada más es la literatura que dejó, sino también una vida muy interesante de exilio para tratar de refugiarse de la homofobia”.

Así, Grande Karma es un mapa de vida de la existencia del italiano por medio de un personaje que busca los restos del fantasma y mito que fue Coccioli, siendo así “un tipo de autores que hay que valorarlos, por su aporte que es atreverse, ser alguien valiente que rompe con los esquemas”.

Para Raveggi, lo relevante era no escribir una biografía lineal de Coccioli, además de que “no es una novela solo de la vida de Coccioli”, a pesar de que su vida es, de por sí, material de una interesante biografía, pues tuvo una infancia dolorosa en África y en su regreso a Italia se volvió partisano contra el fascismo de la época.

El autor explicó que en la obra de Coccioli “no es solo relevante el tema homosexual, sino también el religioso, el espiritual: un hombre de muchas conversiones” que pasan por el hebraismo y el budismo en una constante búsqueda y confrontativa personal.

Esa complejidad del personaje fue la que motivó a Raveggi a escribir este libro, en el que intentó “mostrar al lector cuánto es de magnético y cuánto de magmático en la vida de Carlo Coccioli, cuánto puede incendiar una lectura de libros tan fuertes como los de él –pues algunos libros provocaron una ola de suicidios en México y Europa–”, por ello “escribí esta novela como una especie de ritual mágico para atrapar y liberar a los lectores de Carlo Cocciolli”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 23 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 23 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 2 dias

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 2 dias

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+