Negocios

Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 04:02
Ciudad de México.- Analistas consultados en la encuesta Citibanamex de expectativas prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 5.72% anual en la primera quincena de septiembre, por arriba del 5.60% de las dos semanas previas.
Asimismo, la mayoría de participantes estima un alza en la tasa de referencia en este mes. El próximo anuncio de la decisión de política monetaria de Banxico se tiene previsto para el 30 de septiembre.
El estudio agrega que en los primeros 15 días de septiembre, el INPC puede mostrar una variación de 0.28% quincenal, mientras que para los precios subyacentes, los analistas esperan un avance quincenal de 0.24%, o 4.85% anual, mayor que la tasa del 4.77% observada hace 15 días.
El pronóstico del consenso para la inflación general de septiembre es 0.40% mensual, o 5.77% anual, por arriba del 5.59% del mes inmediato anterior.
Para la inflación subyacente, los encuestados proyectan 0.38% en el mes de septiembre, o 4.84% anual, cifra mayor que el 4.78% registrado en agosto.
Las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 se incrementaron a 6.10% desde el 6.00% hace 15 días.
Para el próximo año, se ubicaron en 3.79% anual, marginalmente por arriba de 3.78% de la encuesta anterior.
Adicionalmente, los 28 participantes anticipan que el próximo movimiento en política monetaria será un aumento de 25 puntos base, con sólo dos de ellos esperando que tenga lugar en noviembre, y la mayoría que se registre en septiembre.
La estimación de la tasa de política al cierre de año ahora se ubica en 5.00% contra el 5.13% en la encuesta inmediata anterior.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas