Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El periodista (de lentes) presentó Variaciones del Crepúsculo durante la jornada de clausura de la FILC.

Arte

Conjuga Campos Villeda dos décadas de Fusilerías; publica libro con la Sec

  Por Christian García

Publicado el lunes, 27 de septiembre del 2021 a las 04:30


Explora el lagunero la duración de los géneros periodísticos ante el paso del tiempo

Arteaga, Coah.- Durante 20 años el periodista Alfredo Campos Villeda ha publicado Fusilerías, su columna de opinión en la que la cultura adquiere diferentes facetas que van desde los dinosaurios al rock hasta llegar a la literatura, el tema que más le apasiona y que adquiere variantes tan numerosas como escritores hay en la historia. Todos estos temas los reunió en Variaciones del Crepúsculo, libro que presentó ayer, en el último día de la FILC.

Así, el libro puede ser uno de esos gabinetes de curiosidades, en los que el lector encontrará las conexiones que existen entre la miscelánea de temas que aborda Campos Villeda, y que forma parte de una serie de libros que buscan jugar con diversos géneros periodísticos como la entrevista y la columna.

Así, el autor decidió crear “una selección de mis columnas culturales”, mismas que le dan un amplio margen de espacio para explorar. Para él “la ventaja que tiene la columna cultural, a diferencia de la columna política, es que puedes usar un tema que no esté necesariamente en la coyuntura. Entonces conforme voy leyendo en la semana y encuentro un libro interesante, aunque no sea nuevo, hago una serie de conexiones de otras lecturas con ese tema, y armo una columna que es intemporal”.

Por ello, el periodista define a esta área periodística como “una de las más elásticas”, en el sentido de que no está sometida solamente al tema en boga, sino que puede partir de un tema y ramificarse hacia otros espacios.

Aún así, hay algunos textos que sí permiten ahondar en el hecho noticioso de cierto tiempo como, por ejemplo, “la muerte de algún escritor importante y lo leí, pues hago una columna sobre él”, comenta el director de Milenio.

En Variaciones del Crepúsculo, el tema que liga todo el libro es la literatura. La tinta y la palabra se plasman, centran y bordean los temas que van apareciendo a lo largo del volumen: La Virgen de los Sicarios, novela de Fernando Vallejo, al apellido Blades; de ahí puede saltar a Umberto Eco o a las relaciones que existen entre el periodismo y el rock.

“

La literatura es el tema que más me interesa, pero lo que hago aquí es hacer esas conexiones entre personajes, géneros e ideas que a mí me van brincando conforme voy haciendo mis lecturas, viendo una película o escuchando un disco. Es ahí cuando empiezo a encontrar esos vasos comunicantes y comienzo a crear historias para la columna.

 

“

En este caso lo que hice fue ordenar el libro no por orden cronológico, sino por temas”, apunta y enumera “todo lo que era de literatura, todo lo que era de cine, todo lo que era de rock, todo lo que era de dinosaurios”, y agrega que el libro es también un ejercicio de edición, pues esos textos seleccionados fueron “trabajados sobre la computadora, porque no pueden salir de la misma forma que se publicaron, porque en su momento se escribieron pensando en el lector de mañana, del día siguiente, y cuando se forma un libro tienes que escribir pensando en que los textos tienen que durar más y superar la prueba del tiempo”, dijo Campos Villeda en entrevista con Zócalo.

 

Hablar entre el ruido

Esto, sobre todo, en un momento en el que las opiniones pululan en el mundo a través de las redes sociales. Ahora cada persona puede escribir lo que piensa y lanzarlo ante el mundo, pero eso, como dijo Umberto Eco –quien también aparece dentro del libro–, demuestra que “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas”.

Así que, ¿cómo se ve un género como la columna de opinión en un tiempo como el actual?, se le pregunta a Campos quien apunta que “no hay una educación de la sociedad en el manejo de las redes sociales, y me refiero a que la gente debería, mínimo, tener las referencias de que espacios dentro de la red son medios consolidados de información y que tienen detrás una reputación, que significa que son medios confiables.

“

Porque una persona puede abrir una cuenta de Twitter o un blog sin tener que registrar en ningún lado para mantener un control de calidad, y puede ponerse a escribir tonterías. Entonces el problema es ese: que la gente sepa diferenciar entre lo que es chisme, diversión y periodismo”.

Así, Variaciones del Crepúsculo forma parta de una exploración de los géneros periodísticos bajo la definición de Fernando Benítez: el periodismo es literatura bajo presión.

Así, después de tres años de tener en ascuas este libro, Campos prepara otros dos, el primero de ellos es “entrevistas largas con grandes escritores, eso en la cuestión de los géneros, pero tengo otro que tiene que ver con las asociaciones entre el periodismo y el rock”, concluyó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 9 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 9 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 9 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 19 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+