Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| De acuerdo con la investigación de Poder, el inmueble se compró con un fondo de 30 millones de pesos que recibió el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, como pago del Gobierno federal.

Noticias

Con dinero para Pasta de Conchos, científicos compraron su ‘casa blanca’

  Por Jesús Castro

Publicado el martes, 28 de septiembre del 2021 a las 04:58


El inmueble de la Ciudad de México comprado de forma ilegal se adquirió con un fondo de 30 millones de pesos que recibió el Foro Consultivo

Saltillo, Coah.- Científicos investigados por la Fiscalía General de la República por desvío millonario de recursos del Conacyt compraron su “casa blanca” de forma ilegal, con el dinero que cobraron por un estudio sobre la factibilidad del rescate de mineros en Pasta de Conchos.

Lo anterior de acuerdo a una investigación del organismo de la sociedad civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), el cual fue publicado por el medio de comunicación Sin Embargo.

En dicha información se da a conocer que el Foro Consultivo no reportó en ninguno de sus informes técnicos financieros, por el uso de recursos públicos, la compra de una casa en la calle Melchor Múzquiz número 305, en la zona residencial en el Centro de Coyoacán, en la Ciudad de México, que fue adquirida con carácter de propietario por parte del Foro, en 2015.

Pero, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, y la Ley Orgánica del Conacyt, el Foro no contaba con personalidad jurídica, y por tanto, no tenía la facultad de realizar compras y contrataciones, es decir, la adquisición de dicha casa es ilegal.

De acuerdo con la investigación de Poder, el inmueble de la Ciudad de México comprado de forma ilegal se adquirió con un fondo de 30 millones de pesos que recibió el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, como pago del Gobierno federal, para realizar un estudio sobre la factibilidad de rescate de los 63 cuerpos de mineros, luego de la explosión de la mina 8, en Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila.

Aquella investigación arrojó que en México existe la tecnología necesaria para reconstruir la mina y poder entrar, pues el problema no era el movimiento de tierras, excavaciones o condiciones del interior, sino el financiamiento para costear una obra de ese tamaño, por lo que solicitaban ser contratados para formar parte del proyecto de rescate.

Es en ese estudio en el que se basó el actual Gobierno federal para iniciar un proyecto de rescate en la mina de Pasta de Conchos, en el que la CFE está invirtiendo alrededor de 17.1 millones de dólares, algo así como 343 millones de pesos.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 6 horas

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 6 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 7 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 7 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas

Hace 9 horas

Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Hace 9 horas

Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality

Hace 9 horas

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico