Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Madrugada violenta en Dallas: tres tiroteos dejan cuatro muertos y 15 heridos GP de México 2026 rinde homenaje a Ricardo Rodríguez en su 66 aniversario luctuoso Michael Mann, director de Colateral, se dispara por accidente y es trasladado de emergencia al hospital No transmite televisión china partido del Real Madrid tras polémica con Mbappé Roban millón y medio de pesos en vivienda del sur de Monterrey

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| El hombre decía: ‘Uf, uf, por primera vez tocando una piedra recién hecha al horno’. Foto: Especial

Vida

Reportero aficionado se quema al tocar la lava del volcán La Palma

  Por D. Aguilera

Publicado el viernes, 1 de octubre del 2021 a las 13:01


Entre todas las anécdotas que han quedado se encuentra la de un reportero aficionado que hoy se volvió viral

Ciudad de México.- El volcán de la isla española de La Palma, que presenta este viernes una actividad intensa, cuenta con dos nuevas bocas de las cuales manan ríos de lava que buscan unirse a la colada primigenia en su avance hacia el mar.

Después de que en la madrugada local se abrieran estas dos nuevas bocas, separadas entre sí unos 15 metros y a 600 metros del cono principal en dirección noroeste, son ya cuatro los centros emisores de lava del Cumbre Vieja en su decimotercer día de erupción.

Según los expertos, las nuevas coladas, continuamente monotorizadas y que avanzan por una topografía favorable, buscan unirse a la primera surgida de la erupción, la cual, tras atravesar una carretera, prosigue su evolución a cotas inferiores.

Además, la caída de magma al mar ha generado un frente de delta lávico (“fajana”) que está ahora a más de 475 metros de la línea de costa, alcanza una profundidad de 30 metros y ocupa ya una superficie de 27,7 hectáreas.

La nube formada por el contacto de la lava con el agua del océano y que puede contener gases tóxicos, el llamado “penacho marino”, se concentra en la zona de conexión, de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional de España.

El aire en La Palma, en límites salubles

Mientras tanto, en el valle de Aridane, la zona de La Palma más próxima a la erupción, la calidad del aire se encuentra dentro de los límites saludables, aunque, cuanto más cerca de la zona de la erupción, los parámetros se alteran, por lo que se ha establecido una zona de exclusión de un mínimo de 2,5 kilómetros.

Y es que la tasa de emisión de dióxido de azufre es de 8.700 toneladas diarias.

También la Unidad Militar de Emergencias (UME, grupo de las Fuerzas Armadas españolas encargado de intervenir en casos de catástrofe, calamidades o riesgos graves, entre otros) ha detectado picos puntuales en determinadas zonas en la que los que la calidad del aire sobrepasa los niveles exigidos, sin que de momento haya riesgo para la salud de la población.

Este viernes, la columna de cenizas y gases ha alcanzado los 6.000 metros de altura, sin que se descarte que pueda afectar también a la parte norte de La Palma y que llegue ceniza fina a la isla de El Hierro, también en el archipiélago de las Canarias, por un cambio en las condiciones del viento.

En estos trece días desde que comenzara la erupción el 19 de septiembre pasado, el volcán ha emitido 80 millones de metros cúbicos de material, alternando la actividad estromboliana (mayores fases explosivas y de lanzamiento de material volcánico) con la actividad efusiva, en la que emerge mayor cantidad de material magmático.

Un 10% de la isla, afectado

La superficie afectada representa el 10 por ciento de la isla, que tiene una extensión de algo más de 700 kilómetros cuadrados, según el Plan de Prevención Riesgo Volcánico (Pevolca), por lo que en el resto de la isla la vida es normal, sin sobresaltos y solo con algunos problemas como la caída de ceniza.

En contraste, los miles de damnificados por el volcán viven desde el inicio de la erupción en medio de la impotencia, la incertidumbre y la desesperación.

Y es que las edificaciones afectadas alcanzan las 1.005, de las cuales 870 han quedado destruidas, mientras que los kilómetros de carreteras dañados son 30,2, de ellos 27,7 arrasados por el paso de la lava, y la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.

En cuanto a la sismicidad, en las últimas veinticuatro horas se han registrado decenas de temblores, el mayor de una magnitud de 3,5, y localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.

El nivel de tremor ha aumentado y en algunas estaciones cercanas al delta lávico ha sido de alta frecuencia.

Critican presencia de medios en medio de la erupción en España

En medio de todo esto y tras varios días desde que inició la erupción, la presencia de decenas de medios de comunicación, reporteros, fotógrafos, drones y demás ha sido fuertemente criticada.

Entre todas las anécdotas que han quedado se encuentra la de un reportero aficionado que hoy se volvió viral por tocar la lava del volcán.

“ Es impresionante, está super caliente… es que por dentro está al rojo vivo”, dice el hombre, quien se graba mientras la lava se encuentra a apenas unos metros.

Según un video difundido por un medio local llamado El Time La Palma, el hombre decía: “Uf, uf, por primera vez tocando una piedra recién hecha al horno, Dios mío, pero por fuera está… ¡Ah! Increíble el calor que conserva aún, impresionante”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 21 horas

Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Hace 22 horas

Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar?

Hace 22 horas

Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos

Hace 1 dia

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 1 dia

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 1 dia

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 1 dia

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 1 dia

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 2 dias

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 2 dias

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 2 dias

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo