Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El estudio no incluye las olas de calor que azotaron el pasado verano varios puntos del planeta, y que mataron a cientos de personas. | Foto: Agencias

Nacional

México entre los 13 países con aumentos extremos de calor: algunas ciudades dejarían de ser habitables

  Por AFP

Publicado el lunes, 4 de octubre del 2021 a las 15:33


México se encuentra en el puesto 13 por el aumento anual de la exposición de población urbana a temperaturas extremas.

Ciudad de México.- México se ha posicionado como el país número 13 entre los que han registrado un aumento extremo de calor en 2016, no obstante, ninguna ciudad mexicana se encuentra del ranking de 50 ciudades.

En 2016, 1.700 millones de personas vivían expuestas al calor intenso durante muchos días, el triple que en 1983, concluyen los autores que han analizado las condiciones de más de 13.000 ciudades en todo el mundo entre 1983 y 2016.

¿Ciudades inhabitables por el calor??

Las ciudades más afectadas son la que se encuentran en latitudes bajas, pero el cambio ha empezado a afectar a otras zonas. Dacca, la capital de Bangladés, es la más afectada por la combinación de calor extremo y población. En menos de 38 años ha pasado de tener 4 millones a 22 millones de habitantes. Otras ciudades, la mayoría en Asia, siguen la misma suerte. Destacan las chinas Shanghái y Guangzhou; Rangún, la ciudad más grande de Birmania; Bangkok, Dubái, Hanói, Jartum (África), y varias ciudades en Pakistán, India y la Península Arábiga.

En Latinoamérica, México se encuentra en el puesto 13 por el aumento anual de la exposición de población urbana a temperaturas extremas. Sin embargo, por ciudades, la venezolana Maracaibo, en 41ª posición, es la única que se encuentra en el top 50 de las urbes con peores índices de calor-población.

“

No quiere decir que otras ciudades en la región no hayan experimentado importantes aumentos de exposición: lo han hecho y está claro”, dice Tuholske a la AFP.

Según los investigadores, en torno al 17% de las ciudades estudiadas han aumentado en un mes entero los días que sufren altas temperaturas en los 33 años estudiados.

“

Existe un modelo de lugares donde queríamos estar”, asegura Tuholske antes de advertir que “ahora, esas zonas quizá se hagan inhabitables”. “¿Realmente toda la gente va a querer vivir ahí?”, se pregunta.

El estudio no incluye las olas de calor que azotaron el pasado verano varios puntos del planeta, y que mataron a cientos de personas. Aunque no es el primer estudio que advierte del excesivo calor en la ciudad, este ofrece una foto de las personas afectadas en cada localidad y del grado de exposición. Según los autores, esta información podría ayudar a las autoridades a proponer estrategias más enfocadas para ayudar a los ciudadanos.

Notas Relacionadas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila