Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El expresidente de México calificó como "hipocresía" e "incongruencia" la agresión contra los obreros. | Foto: Agencias

Nacional

Calderón estalla contra AMLO por agresiones a trabajadores de Dos Bocas en paro y lo llama hipócrita

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 13 de octubre del 2021 a las 15:29


El paro se deriva de la inconformidad de los trabajadores, que denunciaron que los hacen trabajar horas extras sin pagar.

Ciudad de México.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa estalló contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que trabajadores de la refinería Dos Bocas fueron agredidos por antimotines mientras realizaban un paro.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Felipe Calderón compartió información sobre varios obreros de Dos Bocas lesionados la mañana de este miércoles tras ser agredidos por antimotines.

En las imágenes se observa a algunos trabajadores de la empresa ICA Flour con heridas sangrantes en piernas, torso y cuello, tras enfrentarse con antimotines que les impidieron ingresar a la obra de la refinería Dos Bocas, uno de los proyectos estrella del gobierno de AMLO.

El expresidente de México calificó como “hipocresía” e “incongruencia” la agresión contra los obreros, y exigió respeto a los derechos del personal de la refinería de su “compadre”, en alusión a López Obrador.

“Que se respeten los derechos de los trabajadores en la refinería de mi compadre. Hipocresía, incongruencia. Fariseos“, criticó.

De acuerdo con los reportes, ingretantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arrojaron gases lacrimógenos contra los trabajadores de Dos Bocas cuando intentaban ingresar a la obra, también se escucharon disparos de armas de fuego.

Esto luego de que los trabajadores de la refinería no pudieron llegar a un acuerdo con representantes de Pemex ayer martes para poner fin al paro en el que participan unos 5 mil obreros.

 

¿Por qué hacen paro en Dos Bocas?

El paro se deriva de la inconformidad de los trabajadores, que denunciaron que los hacen trabajar horas extras sin pagar e incluso han recibido amenazas de despido con el aparente fin de no pagarles aguinaldo.

Este tipo de denuncias no son nuevas, pues en febrero pasado también hubo un paro por hacerlos trabajar jornadas de 10 horas o más, incluso sábados, domingos y días feriados, sin recibir el pago correspondiente.

Mientras tanto, la Secretaría de Energía resaltó que la refinería Dos Bocas llegó a octubre con un avance del 64% en obra física y más del 80% en la parte mecánica, generando más de 34 mil 100 empleos. 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 4 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 6 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 10 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 12 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 15 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila