Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 19 de octubre del 2021 a las 19:52
Ciudad de México.- Zacatecas vive un aumento en la violencia por la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, contra grupos rivales como el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.
Tan sólo en el primer mes de la administración de David Monreal, la entidad documentó 220 asesinatos; la mayoría producto de la violencia entre cárteles.
Esa situación colocó a Zacatecas como el estado con la mayor tasa de víctimas de homicidio doloso del país, con 61.51 por cada 100 mil habitantes.
La ola de violencia pone en duda la estrategia de las autoridades para evitar un nuevo colapso.
Pero mientras los gobiernos dudan y no se les ve una acción firme para enfrentar a los criminales, estas organizaciones delictivas ponen en marcha planes muy agresivos.

Desde hace unos años atrás, los cárteles reclutaron a mujeres para que la guerra del narco tomará un nuevo rumbo.
En redes sociales circuló el nombre de dos jefas de Los Zetas que hacen frente a El Mencho.
Identificadas como ‘La Tosca’ y ‘La Madam’, ambas son acusadas directamente de dirigir la ola de violencia en los municipios de Loreto y de Pánfilo Nájera.
Se les responsabiliza de estar al frente de grupos delictivos conocidos como ‘Los Talibanes’, que lucran con el cobro de cuota, extorsiones y ejecuciones.
Con información de Unión Jalisco.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia