Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ryan Reynolds compra una parte ‘significativa’ del Necaxa, según reportes Partidos opositores denuncian la detención arbitraria de tres activistas en Venezuela Adamari López confiesa que mantuvo con su dinero y ahorros a algunas de sus exparejas G7 afirma su compromiso para combatir el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo Campesinos indígenas de Oaxaca crean sistema para captar agua ante sequía

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Jonathan Franzen se presentará en la FIL Guadalajara.

Arte

Mi literatura piensa que la gente no cambia: Franzen

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 21 de octubre del 2021 a las 04:09


Inicia el novelista la publicación de una trilogía sobre la sociedad estadunidense

Ciudad de México.- El escritor Jonathan Franzen (Chicago, 1959), anclado en su visión pesimista, sitúa su más reciente novela, Encrucijadas, en 1971 y 1972, con una familia del Medio Oeste en el centro de la acción.

Desde su casa, en California, el novelista habló con la prensa sobre la esperada primera entrega de una trilogía sobre la sociedad estadunidense de las últimas tres décadas que saldrá a la venta en librerías este jueves bajo el sello de Salamandra.

He perdido la fe en el progreso, en el poder de la razón, de que la razón consiga hacer que el mundo sea un lugar mejor, porque hace 30 años, de haber sido personas racionales, hubiéramos mirado la evidencia científica y hubiéramos hecho algo. Ese fue el último gran fracaso de la racionalidad y de la Ilustración”, planteó.

Franzen se muestra escéptico del progreso social que proclaman los reformistas.

Mis pies están muy enraizados en una literatura que tiene una visión más trágica y que piensa que la gente no cambia, o parece que cambia durante una temporada, pero después vuelven a ser igual que antes. La historia es como si nos pusiera trampas constantemente, te hace pensar que hay progreso y llegan los genocidios; en el siglo 20 los hubo”, expuso.

O el auge en Estados Unidos de políticas de corte fascista que lo llevan a cuestionar el verdadero progreso. “¿No habíamos aprendido ya la lección sobre el fascismo?”, se cuestionó.

En esa continuidad de lo bueno y malo de la humanidad, Franzen encuentra material para la literatura.

Si alguna vez tuve fe, fue una fe bastante débil. Luego me contradijeron mis lecturas literarias”, dijo el también autor de Las Correcciones, ganadora del National Book Award y con 3 millones de ejemplares vendidos.

 

 

Medio oeste profundo

Encrucijadas, a la que puso punto final en junio de 2020, es descrita como una novela de una familia del Medio Oeste, los Hildebrandt, durante un periodo de profunda crisis moral. Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, vive un matrimonio desdichado con su esposa Marion, y son padres de cuatro hijos.

En la familia, el novelista ha encontrado que es donde la acción sicológica es más intensa. Aunque como escritor, atajó, no se propone fungir como sociólogo, sino contar una buena historia, y su único propósito es dar placer al lector.

Una trama que le permite abordar temas como la religión, un tema del que no había escrito hasta ahora. Franzen se declara no creyente.

La religión es más importante de lo que piensan muchas personas en Europa Occidental y muchos de los progresistas en Estados Unidos, y también quería reflexionar sobre la forma que está adquiriendo la religión cuando la gente dejó de ir a la Iglesia, y eso sugería un arco de 50 años, desde cuando la gente iba a la Iglesia, todos los domingos, hasta una época actual, cuando ya no va ni la mitad”.

Franzen percibe mitologías no religiosas actuales a las que los individuos apelan como algún tipo de salvación personal o social, como la lucha medioambiental.

Por otra parte, el autor nada ha querido revelar sobre las siguientes entregas de una trilogía que lleva por subtítulo, de manera burlona: “Una clave para todas las mitologías”.

Quizá, dice, ni siquiera llegue a escribirlas.

Franzen es un escritor que suele tomarse su tiempo entre libro y libro, y que si no fuera por las dificultades de viaje por la pandemia, quizás ya se habría subido a los aviones para viajar, una de sus pasiones, junto a la observación de aves.

Tal vez me atropelle un autobús mañana por la mañana”, sentenció el autor, quien figura dentro del programa de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Notas Relacionadas

¿Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día? Esta es la verdadera historia del Día del Libro

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Promueven con premio ejercicio de la no ficción en el continente

Hace 22 horas

El bailarín mexicano Saúl Alfaro obtiene beca para audiciones del Royal Winnipeg Ballet

Hace 1 dia

Murió a los 81 años el filólogo Francisco Rico, experto en El Quijote

Hace 1 dia

La historia de Rita Patiño, la rarámuri que EU recluyó en un psiquiátrico injustamente, llega al cine

Hace 1 dia

Festival Flores y Jardines llena de color y seres fantásticos a Polanco

Hace 1 dia

Invitan a visitar Alemania… ¡sin salir de la CDMX!

Hace 2 dias

Llega a la UNAM leyenda de la danza coahuilense; suma acervo de Raúl Flores Canelo a su archivo

Hace 2 dias

Viaja OFDC del espacio al viejo oeste; interpreta clásicos del cine

Hace 2 dias

Regresa a las páginas José Agustín; presentan revista