Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Napoleón Gómez Urrutia

Nacional

Buscará Gómez Urrutia evitar pagar 54 mdd a mineros con amparos

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 21 de octubre del 2021 a las 13:22


Urrutia presentará amparos en contra del último laudo de la Junta Especial 10

Ciudad de México.-  El Sindicato Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia presentará amparos en contra del último laudo de la Junta Especial 10, que lo condena a pagar más de 54 millones de dólares a los trabajadores.

El representante legal del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Nahir Velasco, aseguró que la resolución de la Junta es un proyecto que debe ser revisado por un tribunal colegiado.

Velasco añadió que la Junta Especial no revisó los 25 expedientes que se han acumulado, por lo que no es un tema definitivo.

“ El laudo es un proyecto de cumplimiento y el tribunal colegiado va a determinar si está bien cumplida o no la sentencia de amparo que le otorgó al Sindicato Minero. La sentencia de amparo se ordenó estudiar 25 expedientes y resolverlos en un solo laudo, y la autoridad divide los expedientes nuevamente en el laudo que nos notificaron. Vamos a promover demandas de amparo indirecta en este nuevo laudo”, señaló en entrevista.

“ Este no es un tema definitivo, no es un tema de cosa juzgada y que tampoco se puede ejecutar”, subrayó.

En un comunicado, el Sindicato acusó a la Junta Federal de corrupción y abuso de poder.

“ La Junta Federal, así como las locales, que por décadas han representado a un nido de corrupción sin algún ápice de legalidad, ahora pretende imponer ilegalmente un laudo en contravención de un amparo judicial”, mencionó el Sindicato.

Refirió que el origen del conflicto es cuando Grupo México, propiedad de Germán Larrea, incumplió con la entrega del 5 por ciento de acciones al Sindicato Minero, con la privatización de la compañía Mexicana de Cananea y Compañía Mexicana de Cobre.

En el año 2005, agregó, se entregó el equivalente a 5 por ciento de las acciones después de un juicio y se estableció que las acciones son propiedad del Sindicato Minero.

“ El recurso siempre ha sido del Sindicato Minero, tan es así que Germán Feliciano Larrea firmó ante el juez de lo concursal un escrito diciendo que los recursos son del Sindicato Minero”, dijo Nahir Velasco.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 15 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila