Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 22 de octubre del 2021 a las 16:47
Ciudad de México.– Ahora que está muy presente la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, valdría la pena recodar las 5 que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa logró consolidar de 2006 a 2012.
Reforma fiscal
La primera enmienda constitucional aprobada durante el gobierno calderonista fue la fiscal dio muy pocos resultados, por no decir que pasaron casi imperceptibles para la recaudación tributaria. Sin embargo, lo que sí generó fueron problemas para su aplicación, ya que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), considerado su instrumento principal, no tuvo la capacidad de hacer que la recaudación aumentara y, de paso, dañó a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Reforma del sistema público de pensiones
Avalada por el Congreso de la Unión en 2007, la enmienda en materia de pensiones terminó con la aprobada en 1997, misma que había comenzado con la nueva Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para dar paso a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
Dichas medidas se incrementaron con el Sistema Nacional de Pensiones, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, así como con la consolidación de una forma de aseguramiento en materia de salud para los no asalariados a través de la afiliación del hoy extinto Seguro Popular, a la que se podían inscribir las personas no afiliadas ni al IMSS ni al ISSSTE.
Reforma energética
La reforma energética de Felipe Calderón fue aprobada en 2008 con gran inconformidad por parte del jefe del Ejecutivo como por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que al pasar por los legisladores federales estos modificaron la iniciativa mediante la que el ex panista pretendía dar mayores facilidades a los privados en las áreas de exploración, refinación, explotación y distribución, así como brindar mayor autonomía de gestión a la empresa productora del Estado mexicano.
Reforma a la Ley Federal de Competencia Económica
La enmienda en materia de competencia propuesta por Calderón Hinojosa en 2010 tuvo como propósito ofrecer más y mayores oportunidades a las pequeñas empresas generadoras de bienes y servicios a través de la equidad en el mercado, dejando fuera los monopolios de las compañías del Estado.
Reforma laboral
Por último, en la recta final de su sexenio, en 2012 Felipe Calderón logró que el Poder Legislativo avalara su reforma laboral, con la cual modificó diferentes artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de poder incrementar la presencia de los jóvenes en el mercado laboral a costa de los trabajadores mayores, disminuir el peso de los sindicatos en las decisiones colectivas, aumentar el precio de la mano de obra y desincentivar el expediente de las huelgas.
Con información de El Debate.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas