Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Niños famosos que brillaron lejos de la actuación Epidemia de dengue en Guatemala; gobierno declara emergencia nacional Billie Eilish anuncia gira ‘Hit Me Hard and Soft’; éstas son las fechas y lugares que visitará Madonna excluyó a Wendy Guevara de su VIDEO sobre México ¿pagó por ser invitada al concierto? Biden anuncia medidas para proteger a EU de ciberataques, principalmente chinos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Al 30 de septiembre de este año se tienen registrados 7 millones 896 mil 757 mujeres trabajadoras. | Foto: Agencias

Nacional

Mujeres recuperan empleos y rebasan nivel previo a pandemia: IMSS

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 24 de octubre del 2021 a las 15:16


El IMSS resaltó que las mujeres de México han recuperado sus empleos e incluso se ha superado el nivel registrado antes de la pandemia.

Ciudad de México.– Tras el desempleo provocado por la pandemia de Covid-19, las mujeres de México han recuperado sus trabajos, superando el nivel que se registraba antes de la crisis sanitaria, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS).

Mediante un comunicado, el IMSS dio a conocer que al 30 de septiembre de este año se tienen registrados 7 millones 896 mil 757 mujeres trabajadoras, lo que representa 114 mil 866 empleos más que los registrados en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Reportó que 8 de las 9 actividades económicas de se han recuperado completamente el número de empleos vinculados a mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

En conjunto, estos sectores económicos acumulan el 76% de mujeres trabajadoras a nivel nacional, destacó el IMSS, siendo el sector de servicios a empresas el único que no ha recuperado empleos de mujeres ante el Instituto, pues actualmente registra un 92% del nivel observado en febrero del año pasado.

El IMSS detalló que actualmente las mujeres de 30 años presentan una recuperación de empleos sostenida del 99.4%, mientras que en hombres es del 96.3%. Además, el grupo de trabajadoras de 30 a 64 años han logrado recuperar la totalidad de empleos que había antes de la pandemia.

Por otra parte, las microempresas, conformadas por de 1 a 5 trabajadores, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados, señala el reporte.

Por estados del país, 23 entidades han alcanzado la totalidad de empleos de mujeres; dentro de este grupo destacan Baja California, Durango, Chihuahua, Tabasco y Aguascalientes con un nivel por arriba del 105% respecto a febrero de 2020.

El IMSS resaltó que México es el único país de América Latina donde se observa una tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país. Estas estadísticas reflejan que la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39% del empleo total.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Comisión independiente atribuye 300 mil muertes a mala gestión de la pandemia de Covid-19

Hace 1 hora

Morena rechaza pedir a Álvarez Máynez declinar por Claudia Sheinbaum

Hace 2 horas

AMLO ha encabezado mil 353 reuniones del gabinete de seguridad

Hace 2 horas

Huérfanos por feminicidio en abandono gubernamental

Hace 2 horas

AIFA ya no recibirá subsidios del gobierno federal: AMLO

Hace 3 horas

Ofrecen dar seguridad a obispo Salvador Rangel tras plagio

Hace 3 horas

PAN confía en que INE se apegue a legalidad en candidatura de García Cabeza de Vaca

Hace 3 horas

Activistas de Atitalaquia exigen que alcaldía ponga un alto a la venta de animales en Tianguis

Hace 3 horas

Texas vuelve a bloquear exportaciones mexicanas por incremento en flujo migratorio; tráileres quedan varados

Hace 4 horas

Piden justicia por Víctor, niño que murió por un golpe en secundaria de Ixtapaluca

Hace 4 horas

‘Ahí está la suerte’: AMLO celebra que encontraran a obispo Salvador Rangel Mendoza

Hace 4 horas

Gobierno deberá pagar dos multas por no liberar a tiempo a ‘Don Rodo’ tras orden de un juez