Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estudiante de Prepa 8 lucha por su vida tras ser atropellada en Guadalupe; acusan que el responsable sería funcionario Cuidar el hogar sí cuenta: la Corte ordena incluir casas a crédito en la compensación tras un divorcio Trabajadores del IMSS disidentes al sindicato alistan ‘megamarcha’ el día 30 Halloween y Día de Muertos: ¿Cuáles son las diferencias clave entre ambas celebraciones? Apple confirma lo qué pasa con el iPhone Duo; admite un error de fábrica tras quejas por pantallas rotas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Reforma

Nacional

Gobierno federal no fue notificado de resolución que ordena vacunar a menores contra Covid: Segob

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 29 de octubre del 2021 a las 09:44


El secretario de Gobernación comentó que dicha resolución es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México

Ciudad de México.- Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la administración federal no ha sido notificada de la resolución que ordena vacunar contra Covid-19 a todos los menores del país.

El 27 de octubre, una secretaria en funciones de juez federal advirtió a las autoridades de salud del gobierno federal que si en un plazo de cinco días hábiles, a partir de su notificación, no actualizan la política nacional de vacunación para que se contemple a los menores de 12 a 17 años en el esquema de inoculación contra el Covid-19, las denunciará por desacato ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El secretario de Gobernación comentó que dicha resolución es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México “y nosotros sin haber sido notificados”.

“ El gobierno no ha sido notificado de la resolución, es el Juez Séptimo de Distrito. Es una secretaria judicial asumiendo funciones de juez. Es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo”, dijo en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Campeche. 

El funcionario destacó que México es el primer país que cumple la meta en los términos que fue presentado el plan nacional de vacunación. A decir de Augusto López, la juzgadora “se excedió porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”.

“ Con el argumento que es una persona que tenía temor de ser contagiado de no ser vacunado… Recordar que cuando inició la vacunación hubo médicos que iban a promover el amparo porque no querían esperar su turno”, mencionó.

Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza, del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, otorgó el 7 de octubre la suspensión definitiva con efectos generales que ordena incluir a los menores de 18 años en la política nacional de vacunación contra el Covid-19.

La juzgadora Gámez Galindo mencionó que la suspensión colectiva no tiene el efecto de inocular inmediatamente a todos los menores de 18 y hasta los 12 años de edad, sino que dicha resolución se concedió para para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito el ámbito de sus competencias actualicen y/o adicionen la política nacional de vacunación, en la que consideren a todos los menores de ese grupo etario para que sean inoculados dentro de la temporalidad que establece el punto cinco (5) de la logística de la estrategia de vacunación (julio de 2021 a marzo de 2022), con el biológico Pfizer-BioNTech.

Reiteró que la suspensión “no está encaminada a alterar la política nacional de vacunación”, sino integrar a los menores.

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 32 minutos

Evacúan a más de 5 mil estudiantes por hallazgo de ácido explosivo en el Tecnológico de Veracruz

Hace 36 minutos

Exigen transportistas diálogo directo con la presidenta Sheinbaum tras iniciar paro nacional

Hace 1 hora

Ernestina Godoy llama a recuperar la confianza de la sociedad

Hace 1 hora

SEP convoca a maestros a una consulta nacional sobre sustitución del Usicamm

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a dos presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima

Hace 2 horas

Presenta Taddei a Cámara de Diputados su renuncia al INE

Hace 3 horas

‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes

Hace 4 horas

Desmantelan laboratorio en Sinaloa y aseguran droga

Hace 5 horas

Prevén que Taddei presente su renuncia al INE esta tarde ante Diputados

Hace 6 horas

INE se reúne para definir presidencia provisional tras renuncia de Taddei

Hace 6 horas

Protestan transportistas en Coahuila sin bloqueos en carreteras; se unen a manifestación nacional

Hace 6 horas

Se tambalea el INE: Alistan renuncias de funcionarios ligados a polémico proveedor tras salida de Taddei