Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Esta planta fue adquirida en diciembre de 2013 cuando Lozoya era director de Pemex. Foto: Archivo

Nacional

Tira Pemex 9 mil millones de pesos en planta chatarra

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 29 de octubre del 2021 a las 17:30


Los malos negocios de Emilio Lozoya durante su paso por Pemex le siguen cobrando factura a la Empresa Productiva del Estado

Ciudad de México.- Los malos negocios de Emilio Lozoya durante su paso por Pemex le siguen cobrando factura a la Empresa Productiva del Estado, que ha gastado 9 mil 24 millones de pesos en la planta chatarra de Agronitrogenados, la cual sigue sin producir fertilizantes.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que pese a que los trenes de producción uno y dos del complejo ubicado en Pajaritos, Veracruz, ya están operables no han funcionado debido a la falta de suministro de amoníaco, que es un compuesto químico esencial para el proceso de elaboración de urea.

“ (…) Continúan sin cumplirse los objetivos y las metas referidos de generar beneficios esperados para el Estado al adquirir los activos de esta planta, como sustituir importaciones de fertilizantes, alcanzar la seguridad alimentaria y lo que señala el compromiso 59 del Pacto por México que indica que se convertirá a Pemex en el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes”, indicó.

En la auditoría 433-DE “Rehabilitación de las Plantas de Fertilizantes Nitrogenados, en el Estado de Veracruz“, remitida el jueves a la Cámara de Diputados, la ASF informó que al cierre de 2020 Pemex había invertido en la planta mil 934.4 millones de pesos y 345.3 millones de dólares (7 mil 89.6 millones de pesos al tipo de cambio registrado este viernes).

Esta planta fue adquirida en diciembre de 2013 cuando Lozoya era director de Pemex pese a que se encontraba casi en estado chatarra, pues tenía 30 años de antigüedad y 18 sin operar.

El vendedor fue Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien, tras ser detenido en España, extraditado al País y encarcelado en el Reclusorio Norte, aceptó pagar a Pemex 216 millones de dólares como reparación del daño.

Por su parte Lozoya enfrenta en libertad dos procesos penales, uno de ellos relacionado con el presunto pago de un soborno realizado por AHMSA antes de que se hiciera la compra-venta de la planta.

La ASF indicó que de acuerdo con la información proporcionada por Pro Agroindustria -nombre con el cual fue rebautizada Agronitrogenados y que opera como empresa filial de Pemex-, el tren uno ha operado de manera intermitente desde mayo de 2018, dependiendo de si hay suministro de amoníaco o no, lo cual ha ocurrido muy pocos días; mientras que el tren dos ni siquiera ha sido probado debido a que cuando ha habido materia prima ha sido insuficiente para alimentar a ambos.

“ (…) Continúan sin cumplirse los objetivos y las metas de ponerlas en operación al 100% y reducir las importaciones de fertilizantes, debido a la falta bióxido de carbono y amoníaco, considerados como materias primas necesarias para la producción de fertilizantes que dependen principalmente de lo que produce el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (COPECO), además de que la dependencia no presentó las acciones que implementará para cumplir con sus objetivos y metas en dichas plantas”, insistió la ASF.

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 5 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 5 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 6 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 7 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 11 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 11 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 13 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 14 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 16 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 16 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 21 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila