Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fuerza Espacial y NASA probarán satélites DiskSat en órbita muy baja Quitan beneficio a Raúl Rocha; ordenan su aprehensión Canción navideña de Mariah Carey rompe récord de charts En plena epidemia de gripe, médicos se van a huelga por un mejor salario en Inglaterra Asesinan a futbolista ecuatoriano Mario Pineida

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| las criptomonedas son consideradas como instrumento financiero Foto: Getty Images

Negocios

¿Si compro o vendo criptomonedas debo declarar ante el SAT? Esto dice Prodecon

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 9 de noviembre del 2021 a las 21:33


Para el organismo, todas las operaciones de criptomonedas se deben declarar ante las autoridades fiscales correspondientes

Ciudad de México.- Pese a que en la actualidad, las criptomonedas no son consideradas como un tipo de moneda de curso legal, sino como instrumento financiero, no están exentas del pago de impuestos, por lo que si estás pensando en comprar o vender, debes poner atención.

Actualmente, México carece de normas y regulación en esos temas, pero diferentes organismos se han dado a la tarea de realizar análisis para saber cómo regular el bitcoin y otras criptomonedas en el país.En un nuevo estudio elaborado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) establece que la compraventa de criptomonedas se les aplique un 20 por ciento del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre el total de la transacción.

Acorde con la Prodecon, al no existir una categoría en particular para clasificar los impuestos que se deben asignar a las criptomonedas, estas deberían de ingresar al régimen fiscal de enajenación de bienes, al considerarse ingresos derivados de la compraventa de activos virtuales.

En ese sentido, al ser bienes diferentes a los inmuebles, el pago del ISR tendría que ser por la cantidad que resulte al aplicar la tasa del 20 por ciento del total de la operación.

En su documento, la Prodecon afirma que la retención de impuestos y pagos provisionales se debe aplicar si el monto de la operación sea superior a los 277 mil 400 pesos. Por lo que, si se trata de una cantidad menor, los contribuyentes no tendrían que hacer ninguna declaración.

Aunado a ello, el organismo establece que es necesario expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), pues la actual legislación tributaria marca que se debe emitir en todos los supuestos de enajenación de bienes.

La Prodecon consideró que todas las operaciones en la venta y compra de criptomonedas se deberían de declarar ante el SAT y pagar los impuestos correspondientes, esto como una medida de seguridad en un futuro próximo.

Por último, se debe destacar que en México no existe una regulación en materia de criptomonedas y bitcoin y el documento de la Procuraduría es solo una recomendación que se debería seguir para su reglamentación en materia de impuestos.

Con información de El Financiero 

Notas Relacionadas

Bitcoin, con desempeño de altibajos en diciembre

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Icónico restaurante mexicano se declara en bancarrota en Estados Unidos

Hace 14 horas

CFE acelera su plan energético; anuncia dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Coahuila

Hace 15 horas

El consejo de Warner rechaza la oferta de Paramount y defiende acuerdo con Netflix

Hace 20 horas

Celebra Casa Madero el año más premiado de su historia; legado orgullosamente coahuilense

Hace 20 horas

Cae dólar de $18: vuelve ‘superpeso’; se ‘despinta’ el verde

Hace 20 horas

Aranceles, factura ‘costosa’ por China; gran déficit comercial

Hace 20 horas

Crecería PIB 2025 sólo 0.4%: Cepal; ‘Culpables’, consumo e inversión

Hace 20 horas

Lanza campo S.0.S. para seguir con vida; difícil situación

Hace 20 horas

Aprueban crédito a la CFE por 300 mdd

Hace 20 horas

Da resultado queja ante T-MEC contra ThyssenKrupp

Hace 20 horas

Electrolineras siguen siendo el gran desafío; infraestructura en México

Hace 20 horas

Pierden ritmo en país ganancias de bancos; enfrentan entorno más difícil