Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Este armadillo, raramente visto, que vive entre los bosques secos del Gran Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Vida

Logran captar un ‘culotapado’, uno de los animales más raros del mundo

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 6 de diciembre del 2021 a las 22:48


Recientemente, un equipo de biólogos registró a uno de los mamíferos más raros del mundo, el esquivo pichiciego chaqueño o culotapado.

Ciudad de México.- En los bosques secos del Gran Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay, un mamífero acorazado con un escudo rosa se esconde entre las madrigueras profundas. Se trata de un armadillo escasamente avistado en territorio boliviano, conocido coloquialmente por los guaraníes como tatujeikurajoyava: el mamífero más extraño del mundo.

Según un reporte de Mongabay, organización especializada en conservación y ciencias ambientales, el esquivo pichiciego chaqueño atrajo la curiosidad de los biólogos bolivianos Huáscar Bustillos Cayoja y Paula Silva. Acompañados por el especialista en ecoturismo Nick McPhee, y el fotógrafo profesional Iván Gutiérrez, los científicos emprendieron un viaje para adentrarse en un ecosistema en el que, aunque les es natural, el animal es raramente visto.

 

Este animal no es poco conocido para los pueblos originarios de Bolivia. En la tradición oral guaraní, se le conoce como «el llorón«, y se tiene registro de éste desde el siglo XVIII. Sin embargo, la observación y registro del Calyptophractus retusus ha representado un reto para los científicos a lo largo de la historia por lo pequeño y escurridizo que es.

Durante las épocas de lluvias, sin embargo, este mamífero de coraza rosa sale a la superficie. Entre los lodazales del Gran Chaco, este animal no puede correr muy rápido, pero tiene la capacidad de cavar profundo en la tierra húmeda. Ésta es una especie tan difícil de encontrar, que se posiciona como los mamíferos más extraños del mundo.

Este armadillo minúsculo tiene un cuerpo característicamente cilíndrico. También conocido como culotapado, a pesar de responder a distintos nombres, se sabe muy poco de él. Generalmente, pasan la mayor parte de sus vidas bajo tierra para protegerse, comer y reproducirse. Con respecto al avistamiento más reciente, Bustillos señaló lo siguiente:

Ningún otro armadillo puede utilizar su cola de esta manera: es tan larga, que la arrastran detrás de sí. Además, llamó la atención de los científicos el tamaño de sus uñas, tan efectivas para cavar las tierras sólidas del ecosistema boliviano. Según Bustillos, éste es de los pocos mamíferos que ha desarrollado músculos en las terminaciones de las extremidades.

Esto podría explicarse por la necesidad que el culotapado tiene de remover la arena para hacer sus madrigueras. Sin embargo, lo que más llamó la atención de los biólogos encargados del estudio fue el color, que Bustillos se limitó a describir como «[Un] tono rosa, inolvidable, es porque el suelo es arenoso y, cuando está mojado, es rosa».

¿Por qué se le llama ‘culotapado’?

Esta clase de armadillos se caracteriza por tener un recubrimiento en la parte trasera que da la apariencia de tener bloqueada el área de excreción.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Hace 1 dia

VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa

Hace 1 dia

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 1 dia

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 1 dia

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 1 dia

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 2 dias

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 2 dias

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 2 dias

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria