Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 8 de diciembre del 2021 a las 04:27
Ciudad de México.- A través de 15 personajes o grupos de personas, algunas conocidas y citadas en la historia, pero otras olvidadas o poco estudiadas, donde se encuentran figuras como Hernán Cortés, La Malinche, Isabel Moctezuma, Bernal Díaz del Castillo, Cuitláhuac, Moctezuma Xocoyotzin, Catalina Suárez o Catalina Juárez, Xicoténcatl Axayacatzin, Carlos V, Juana de Zúñiga, Antonio Valeriano o Ana Tiacapan, historiadores y diversos estudiosos universitarios participan en una colección que será emblemática: 1521, Un Atado de Vida, publicado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial con el Instituto de Investigaciones Históricas, así como con otras instituciones de la UNAM.
Es una colección de 15 títulos que conforma una nueva unidad derivada de la colección México 500, y cuya intención es que el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, con sus diversos proyectos de comunicación pública de la historia, continúe ofreciendo nuevos proyectos relacionados con la historia, asegura el doctor Gibrán Bautista.
“
1521, Un Atado de Vidas intenta dar cuenta de personas desde muy diversos puntos de vista, tanto de académicos como de otras experiencias de escritura, y desde otras experiencias vitales que dejaron huella en fuentes muy diversas, desde grandes crónicas como la de Bernal Díaz del Castillo hasta apenas unas cuantas líneas”, afirma Gibrán Bautista.
Los personajes en conjunto permiten dar un panorama del periodo que abarca el siglo 15 y el siglo 16, pero no planteados ni entendidos como biografías; “lo que nos proponíamos era pensarlo como una especie de nudo, por eso le decíamos atado de vidas haciendo referencia primero a la idea de atado de años, pero también de historias”.
Son materiales que dan cuenta de una época en la que llegaron los españoles a territorios que estaban fragmentados, que tenían diversas formas de organización política señorial y que a partir de ese momento se ataron las vidas de distintas personas provenientes de distintos territorios del mundo y comenzó una historia nueva con continuidades.
Son atados de vidas, un poco a la manera que lo hace Plutarco con sus famosas Vidas paralelas, pensar las vidas como ventanas hacia la complejidad de aquel mundo. “Por eso nos interesó presentar no sólo los grandes personajes que se sabe que son actores comunes: Hernán Cortés, Moctezuma, inclusive Malintzin o la Malinche, junto a personajes menos conocidos pero igualmente determinantes para comprender lo qué ocurrió a partir de aquella fecha y entenderla no como fecha específica o acontecimiento extraordinario sino en un marco más general, primero de desarticulación y reestructuración de las sociedades que a partir de entonces echaron raíces en el Valle del Anáhuac y después también en el marco de unos mundos ibéricos y de una monarquía de España que estaba en plena construcción”, agrega.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias