Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López-Gatell y el coordinador priista Rubén Moreira. Foto: Especial

Nacional

Revienta mayoría en San Lázaro reunión de Gatell con Jucopo

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 13 de diciembre del 2021 a las 16:01


Morena y aliados suspendieron la reunión entre el subsecretario y la Jucopo, que inició con críticas al manejo de la pandemia

Ciudad de México.- Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados reventaron la reunión entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El encuentro fue suspendido luego que el funcionario federal interrumpió la intervención del coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, para acusar a la vicecoordinadora de esa bancada, Elizabeth Pérez, de grabar la reunión, lo cual fue negado por la legisladora.

Espinosa afirmó que no pudo concluir su intervención inicial, en la que hacía una crítica al manejo de la pandemia de Covid-19, debido a que la mayoría en San Lázaro dio por concluida la reunión pactada para abordar ese tema.

“ Se suspendió la reunión de trabajo con el doctor Hugo López-Gatell. No pude acabar, la intervención inicial era mía y se dio ahí una serie de desacuerdos por las críticas que se hacen al manejo de la pandemia, y por decisión de la mayoría de Morena y sus aliados se suspendió sin ninguna cuestión de las que se plantearon para esta reunión, ni respuestas, ni reconocimiento al error con el que se ha manejado la pandemia, y es bastante lamentable que se aplique la mayoría para evitar los diálogos democráticos en la Cámara de Diputados”, criticó.

El perredista lamentó que Morena y sus aliados apoyaran a López-Gatell, quien llegó al encuentro con la piel sensible.

“ Así inicié mi intervención ‘le preguntaré lo que he escuchado en la calle que le preguntaría cualquier ciudadano a quien se le ha muerto un familiar, como tantos amigos míos, si tuvieran la oportunidad de estar frente a usted y cuestionarlo’, pero parece que a estos funcionarios se les olvida, primero que somos parte de un poder autónomo, que es el Legislativo, y segundo, que vienen aquí a trabajar como funcionarios públicos”, comentó.

El perredista dijo que López-Gatell lo interrumpió para acusar a Pérez de grabar la reunión, hecho que la legisladora consideró un pretexto para suspender el encuentro.

“ El DR. @HLGatell, aseveró que yo lo estaba grabando; algo totalmente falso. Fue el pretexto para suspender su comparecencia en la JUCOPO, hoy en @Mx_Diputados, pues se percibió sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencias, cuestionados por las y los Diputados”, posteó Pérez en Twitter.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez acusó que esa actitud “es un apostal de cuerpo entero” de la arrogancia y soberbia de López-Gatell, por lo que su bancada y el Partido Acción Nacional (PAN) condenaron lo que consideraron una agresión.

Previamente, el emecista informó que durante el encuentro López-Gatell declaró que la pandemia por Covid-19 es comparable con la ocasionada por la influenza hace un siglo, a pesar de que durante meses aseguró que no sería de ese tamaño.

Además, prosiguió, el funcionario federal aseguró que en el marco de la crisis sanitaria lo que es válido no lo será mañana, lo que es una manera de anticipar que no asumirá ningún error durante su gestión.

El coordinador de MC dijo que López-Gatell habló del déficit que hay en México de intensivistas y de dos tipos de virus.

En este sentido, abundó, el Subsecretario afirmó que México se preparó desde enero pasado, aun cuando el Vive Latino se llevó a cabo en marzo, en medio de críticas por los riesgos de contagio que podría representar.

Álvarez Máynez detalló que el funcionario federal insistió en que las personas con Covid han fallecido a causa de comorbilidades generadas por sus estilos de vida.

Asimismo, acusó al neoliberalismo de traer las bebidas azucaradas y de generar esos estilos de vida.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 1 hora

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 1 hora

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 3 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 7 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 7 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 9 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 10 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 12 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 12 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 17 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila