Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La audiencia de revisión de medida cautelar será presencial. Foto: Especial

Nacional

Audiencia de Rosario Robles será el jueves 30 de diciembre; buscará prisión domiciliaria

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 29 de diciembre del 2021 a las 13:22


La exservidora pública estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta

Ciudad de México.-  Un juez federal convocó para mañana a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, para que participe en la audiencia donde se analizará su petición de cambio de medida cautelar, ex funcionaria que desde hace dos años busca enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.

Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, citó a la ex funcionaria a las tres de la tarde.

La audiencia de revisión de medida cautelar será presencial, por lo que Rosario Robles será trasladada del penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, al reclusorio Sur, en la alcaldía de Xochimilco.

La ex servidora pública estará acompañada de su abogado Epigmenio Mendieta. La defensa de la ex secretaria señaló que no se tiene conocimiento de que vaya a haber acceso a la sala para los medios de comunicación.

La audiencia se celebrará en acato a la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.

El juez de amparo apercibió a Ganther Alejandro, que de no llevar a cabo la audiencia se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.

Octavio Mejía dejó sin efecto la resolución del juez de control emitida el  20 de octubre, donde negó el cambio de medida cautelar, porque consideró que se omitió lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, es decir, de prisión preventiva.

Al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, el juez consideró que el amparo no se encuentra cumplido.

 

 

Información por Milenio 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 11 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos