Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: EFE

Negocios

Banxico admite incremento en la expectativa de inflación para 2022

  Por EFE

Publicado el jueves, 6 de enero del 2022 a las 11:51


Las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del 3 %

Ciudad de México.-  Banxico admitió este jueves que las expectativas de inflación para 2022 ya se encuentran por encima de la meta del 3 % y que el alza de precios ya no parece un fenómeno transitorio.

“ Todos (los integrantes del Banxico) señalaron que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022”, según reveló este jueves la minuta del banco central sobre su última reunión de 2021.

Por lo que algunos miembros de la junta comentaron que “el fenómeno de reajuste en precios relativos y los argumentos sobre la transitoriedad de las presiones inflacionarias ya no parecen apropiados para explicar la situación actual”, indicó el documento.

La minuta corresponde a la reunión del pasado 16 de diciembre, cuando el banco central elevó la tasa de interés al 5,5 %, un aumento de 50 puntos base y el quinto incremento consecutivo del objetivo.

El anuncio de política monetaria fue la última participación del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, quien dejó el cargo el 31 de diciembre.

En noviembre, México registró su dato inflacionario más alto en los últimos 20 años al llegar al 7,37 % interanual, mientras que la subyacente creció un 5,67 %.

“ La mayoría indicó que el balance de riesgos con respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza”, según se destaca en la minuta.

Sin embargo, los integrantes del Banxico coincidieron en que las presiones en el alza de precios siguen siendo principalmente externas debido a “los cuellos de botella en la producción, por la recomposición del gasto hacia mercancías, por los elevados precios de alimentos y energéticos, y por la recuperación de algunos servicios”.

Como ya sucedió en las decisiones pasadas, el subgobernador Gerardo Esquivel fue el único que no votó a favor del alza en las tasas.

“ Debe evitarse una visión cortoplacista que reaccione mecánicamente con incrementos de tasas ante cualquier choque”, criticó Esquivel, según se recoge en el documento.

CRECIMIENTO “FRÁGIL” E “INCOMPLETO”

En 2020, el PIB sufrió su peor caída desde los años treinta al desplomarse en 8,2 %, mientras que para 2021 se prevé un alza de alrededor del 6 %.

“ La recuperación sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores”, señaló el banco central en su minuta.

No obstante, la mayoría de los integrantes del Banxico destacó que en octubre hubo una reactivación en la actividad económica.

Además, el organismo autónomo destacó que el mercado laboral continúa en su recuperación pero aún presenta “afectaciones respecto de los niveles previos a la pandemia”.

Según los datos proporcionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este jueves, los empleos han recuperado el nivel previo a la crisis sanitaria y llegaron a los 20,6 millones de personas inscritas en la seguridad social.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 6 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 7 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 7 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 8 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 12 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 12 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 12 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 12 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 12 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 12 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 12 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 12 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%