Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Pendiente, aprehensión de empresaria Nelly Aguilera, de esposa y hermana de Emilio Lozoya, dice fiscalía

Nacional

FGR busca a tres implicadas más en el caso Odebrecht

  Por El Universal

Publicado el sábado, 8 de enero del 2022 a las 10:11


Pendiente, aprehensión de empresaria Nelly Aguilera, de esposa y hermana de Emilio Lozoya, dice fiscalía

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente llevar a proceso a la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes; a su hermana, Gilda Susana Lozoya, así como a la empresaria Nelly Maritza Aguilera Concha, para cerrar la pinza en el caso Odebrecht.

Las tres son buscadas por la justicia mexicana por su presunta complicidad en la transferencia de sobornos de más de 10 millones de dólares que recibió Emilio Lozoya de la constructora brasileña Odebrecht entre 2010 y 2014, a cambio de contratos de obra pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La FGR continúa la investigación y rastreo para localizarlas y cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes, informaron funcionarios de la institución.

En julio de 2019, un juez federal giró órdenes de aprehensión contra Eckes, Lozoya y Aguilera por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, y la Interpol emitió ficha para su búsqueda en más de 190 países.

Emilio Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, solicitó en agosto de 2020 a la FGR desistir de la acción penal contra su esposa y hermana; sin embargo ésta no aceptó.

Según las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó transferencias bancarias, que empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a otras compañías, y operaciones de compraventa vinculadas a su madre, Gilda Austin, a su hermana, Gilda Lozoya, a Marielle Eckes y Nelly Aguilera.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 4 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 5 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 5 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 5 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 6 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 7 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales