Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Petro declarará este miércoles en la Fiscalía como testigo por un escándalo de campaña Activistas reaccionan a decreto que incluye la transexualidad como enfermedad mental en Perú AMLO pide ayuda a las empresas ante apagones pero defiende el modelo público Palacio Nacional estará ‘blindado’ hasta después de elecciones: AMLO EU podría imponer más aranceles si producción de vehículos eléctricos chinos va a México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Entre 2018 y 2020, 19 operadores dieron positivo en examen antidoping.

Saltillo

Afronta transporte otra pandemia: las drogas; registran 32 procesos en 2021

Por Arturo Estrada

Publicado el martes, 25 de enero del 2022 a las 03:57


Se encontraron consumidores de anfetaminas, metanfetaminas, benzodiacepinas, mariguana y éxtasis

Saltillo, Coah.- En medio de la crisis económica que afronta el servicio colectivo por la baja de pasajes, el sector debe confrontar otra pandemia: las drogas.

El año pasado, el número de conductores del transporte urbano y taxis rompieron récord en positivos a antidoping, de acuerdo con los informes trimestrales del Instituto Municipal del Transporte.

A lo largo del 2021, la Subdirección Jurídica de la institución abrió 32 procesos a operadores por consumo de sustancias ilícitas, 85% de ellos son choferes de ruta.

Aunque se aplicaron 581 pruebas antialcohol no se registró a ningún conductor en estado de embriaguez; pero de los 674 exámenes antidoping, se encontraron consumidores de anfetaminas, metanfetaminas, benzodiacepinas, mariguana y metilendioximetanfetamina, usualmente conocida como éxtasis.

Como parámetro cabe destacar que entre 2018 y 2020, 19 operadores dieron positivo a los exámenes antidoping; mientras que entre 2014 y 2017 solo se halló a una docena.

Las pruebas antidopaje se realizaron para detectar a los operadores con problemas de adicción e iniciar de inmediato el proceso jurídico para su baja.

El programa preventivo y correctivo se realizó con el objetivo de garantizar que el servicio proporcionado sea de calidad, y para salvaguardar la integridad de los usuarios del transporte urbano.

Por reglamento, los elementos que resultan positivos al antidoping son suspendidos de forma inmediata y se llama al permisionario para iniciar un procedimiento, pues esta es una causal de cancelación de concesión.

Un operador del transporte urbano está a cargo de cientos y hasta miles de vidas a diario, y no solo de la integridad de su pasaje, sino también de los conductores de la ciudad; pues un camión puede causar grandes estragos por sus dimensiones y peso.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2