Piedras Negras
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 28 de enero del 2022 a las 04:05
Piedras Negras, Coah.- La agencia aduanal Satélite iniciará trámites para regularizar vehículos extranjeros a partir del 10 de febrero, dijo Mario Alberto Castillo Garza.
El decreto expedido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contempla legalizar automotores modelo 2017 y anteriores, todos pagan lo mismo.
Castillo recalcó que el cobro por trámite de aprovechamiento para regularización de vehículos es de 2 mil 500 pesos y se debe respetar.
Esa tasa de aprovechamiento son recursos que el Gobierno Federal ha etiquetado para las obras de bacheo para los municipios de las entidades.
Las unidades sujetas a regularizarse deben tener la serie con números y haberse ensamblado en México, Estados Unidos o Canadá, explicó el vocero.
Los honorarios del agente aduanal son de 6 mil 500 pesos, es posible sean seis mil más gastos de operación, documentación, traslado y despacho aduanero.
Se legalizarán vehículos con capacidad de hasta diez pasajeros y las unidades F-350, los deportivos y de lujo no entran en este decreto presidencial.
Tampoco los siniestrados, inundados o los declarados pérdida total, no se va a importar chatarra, sólo los vehículos susceptibles de regularización.
El agente aduanal agregó que durante treinta años de operaciones en esta frontera “hemos importado más de 250 mil unidades”.
Al acudir a la agencia aduanal, los dueños de las unidades deben presentar título, factura o bill of sale y también su credencial de elector vigente.
También mencionó que el documento identificado como Car Fax garantiza que el vehículo a importarse no tiene reporte de robo en Estados Unidos.
Nuestra agencia, dijo Castillo, ofrecerá servicios seguros, económicos y respaldados financieramente a través de una cuenta en institución bancaria.
La logística inicia con la integración del expediente con título, credencial del INE, depositar en cuenta el costo de la importación y los honorarios.
“El horno no está para bollos” y para afectar lo menos posible a la gente que esperó catorce años esta legalización, se cobrará lo menos posible.
Castillo pidió a los dueños de vehículos por regularizar a no dejarse llevar por “coyotes” que buscan aprovecharse de la necesidad de la gente.
No es ético ni válido ofrecer a quienes acuden a pagar los impuestos sobre unidades extranjeras que el trámite se resolverá en 24 horas.
Por otra parte señaló el agente aduanal que “no se ha definido aún si la presentación física del vehículo ante la autoridad aduanera es obligatoria”.
Entre los años 2000 a 2005 “la Aduana nos pidió presentar las unidades automotores y finalmente por el ‘cuello de botella’ ya no fue necesario”.
El agente aduanal estimó la posibilidad de tramitar “cuerdas” de hasta 400 vehículos, en horario de las ocho de la mañana hasta la una de la tarde.
Castillo afirmó que analizará la posibilidad de instalar módulos de su agencia en otros municipios, en caso de que las circunstancias así lo ameriten.
Al final consideró que aunque se ha fijado la terminación del plazo para legalizar vehículos extranjeros, no descartó posible ampliación del decreto.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia