Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales Refuerzan cateos en empresas de paquetería; decomisan principalmente marihuana y cristal “Difícil determinar impacto” en elección por caso Taddei, dice presidenta del INE Coahuila

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La compra de Pegasus por parte del FBI, según los reportes de prensa, se realizó en 2019, durante la Presidencia de Donald Trump.

Internacional

Admite FBI que compró Pegasus para una ‘prueba’

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 2 de febrero del 2022 a las 16:43


El software se ha visto implicado en la posible vigilancia de periodistas y jefes de Estado.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, (FBI, en inglés) confirmó que adquirió el software de espionaje Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, luego de reportes de medios sobre la compra.

Pegasus se ha visto implicado en la posible vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y más de una decena jefes de Estado. Sus números de teléfono figuraban entre los 50 mil posibles objetivos de vigilancia en una lista filtrada a organizaciones internacionales y que fue publicada el año pasado.

En un comunicado enviado a The Guardian, el FBI dijo que adquirió una “licencia limitada” de Pegasus para “estar al tanto de las tecnologías y oficios emergentes” y únicamente para una “prueba y evaluación del producto”.

La agencia dijo que nunca ha utilizado el software para respaldar sus investigaciones. La compra de Pegasus por parte del FBI, según los reportes de prensa, se realizó en 2019, durante la Presidencia de Donald Trump.

El programa Pegasus puede infiltrar los teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación del usuario e intervenir la cámara y el micrófono del celular.

La Administración Biden recientemente colocó a NSO en una lista negra del Departamento de Comercio y acusó a la empresa de permitir a gobiernos de todo el mundo llevar a cabo una “represión transnacional” dirigida a disidentes y periodistas.

En la más reciente investigación, un informe confirmó que los teléfonos celulares de 37 salvadoreños, entre periodistas y miembros de organizaciones civiles, fueron hackeados e infectados con Pegasus, con el objetivo de ser espiados. Entre los objetivos estaban periodistas de El Faro, un periódico digital crítico del Gobierno.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 5 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 5 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 5 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 6 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 6 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 6 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 6 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 7 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 7 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 8 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 8 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real