Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón incrementa vigilancia y el contacto ciudadano para fortalecer la seguridad Origen de ‘El Exorcista’: ésta es la historia real que inspiró el clásico del cine de terror Lluvias dejan 1.6 pulgadas de agua; ingresara frente frío en Piedras Negras Contribuyentes podrán reducir 90% multas del SAT tras corregir pérdidas fiscales Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Chamanes provocan la muerte de una mujer al 'curarla' con veneno de rana | Foto: Agencias

Seguridad

Chamanes provocan la muerte de una mujer al ‘curarla’ con veneno de rana

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 4 de febrero del 2022 a las 18:53


Autoridades investigan el caso de los chamanes que provocaron la muerte de una mujer en un "ritual" con veneno de rana.

Ciudad de México.- El sábado 29 de enero las autoridades de Nogales, Sonora, tuvieron que dar seguimiento a un caso bastante singular donde participó un par de chamanes de medicina ancestral que se vieron involucrados en la muerte de una mujer.

Según con medios locales, la mujer de 31 años, identificada como Perla, fue participante en un “retiro espiritual” donde los presuntos expertos en medicina ancestral le realizaron un ritual de desintoxicación utilizando un poderoso alucinógeno producto de una rana muy especial.

La Cruz Roja Mexicana asistió al llamado de emergencia y brindaron los primeros auxilios a Perla, a quien hallaron tendida sobre el suelo, sin embargo, la treintañera ya no presentaba signos vitales. Se informó que la sustancia que consumió Perla fue extraída de la Phyllomedusa bicolor, conocida como rana kambó o rana mono grande.

Los chamanes suministraron el veneno de rana

De cuerdo con elementos de la Policía Municipal, recibieron un reporte médico que específico el fallecimiento por intoxicación y según con los familiares de Perla, ella había consumido un veneno de rana que le suministraron “chamanes” durante un “ritual de sanación”.

Las autoridades dijeron que, según el esposo de Perla, momentos previos la había dejado en domicilio de su suegra, quiénes insistieron que irían a terapia. No obstante, a su retorno encontró a su esposa inconsciente, por lo que solicitó ayuda.

Medios locales reportaron que en el sitio también hallaron a los presuntos chamanes identificados como Juan Pablo y Juan Diego, de 41 y 30 años, respectivamente. Además, estaban junto a otras seis personas quienes participaron en el ritual.

¿Cómo es el ritual con la rana kambó?

El ritual del kambó, consiste en colocar veneno de rana en una herida en la piel con la finalidad de desintoxicar y fortalecer el sistema inmunológico. La secreción tóxica de un anfibio, proveniente de Perú, es colocada en pequeñas quemaduras o cortadas en la piel. Los efectos no son alucinógenos; pero son muy potentes y el cuerpo lo resiente de inmediato.

 

Con información de La Verdad Noticias.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 12 horas

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 12 horas

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 13 horas

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey

Hace 13 horas

Despliegan 450 militares en Matamoros tras captura de ‘Axel’

Hace 13 horas

Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca

Hace 14 horas

Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Hace 14 horas

Muere niña en balaceras tras captura de ‘Axel’ en Matamoros

Hace 14 horas

Pasajera apuñala a chofer del transporte público en Guadalajara

Hace 14 horas

Asesinan a regidor priista y a su esposa en Michoacán

Hace 15 horas

Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua

Hace 16 horas

FGR incinera más de 77 toneladas de sustancias químicas y narcóticos