Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’ Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales ‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente ¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Biden celebra caída ‘drástica’ de casos de covid en EU, aunque siguen altos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 5 de febrero del 2022 a las 11:43


Pese a la caída de casos, los estadounidenses mueren ahora por covid-19 a un ritmo diario que casi duplica el de los británicos

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró lo que describió como un “descenso drástico” en los contagios de la covid-19 en las últimas semanas, aunque los casos siguen altos con respecto a otros momentos de la pandemia y hay una tendencia al alza en las muertes.

“ La crisis de la covid-19 se ha recortado a la mitad en solo tres semanas. Todavía hay demasiados casos y necesitamos estar alerta. Pero seamos claros, este es un descenso drástico“, dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca para hablar de los datos de empleo.

En efecto, el promedio semanal de nuevos casos en Estados Unidos ha bajado de los casi 790.000 del pasado 12 de enero alrededor de 378.000 este miércoles 2 de febrero, según los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La caída de los contagios se está registrando en prácticamente todos los estados, y en algunos, como Nueva York y Maryland, es de más del 70 % en las últimas dos semanas, de acuerdo con el recuento de The New York Times.

Sin embargo, los casos siguen mucho más altos en el país que antes de que llegara la variante ómicron: a comienzos de diciembre, el promedio semanal de nuevos contagios rondaba los 100.000.

En el anterior punto álgido de la pandemia en Estados Unidos, en enero de 2021, ese promedio no superó los 250.000, según los datos de los CDC.

Las hospitalizaciones también están bajando, aunque siguen en uno de sus mayores niveles de toda la pandemia, con un promedio semanal de unas 133.000, indica el rastreo del New York Times.

Y la tendencia actual en las muertes es el alza: el promedio semanal es de 2.400, el doble que a mediados de diciembre, según los CDC.

Ese auge preocupa a los expertos porque es mucho más pronunciado que en otros países desarrollados: los estadounidenses mueren ahora por covid-19 a un ritmo diario que casi duplica el de los británicos y cuatriplica el de los alemanes, señaló esta semana un análisis de The New York Times.

En todos esos países hay más ciudadanos vacunados y con dosis de refuerzo que en Estados Unidos, donde apenas el 64 % de la población está inmunizada con dos dosis y solo el 42 % de los que podían ponerse una tercera dosis lo han hecho, de acuerdo con los CDC.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 2 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 2 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 3 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 9 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 10 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 12 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 12 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 12 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 13 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 14 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas