Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les secó el ingreso Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y Guardia Nacional en caseta de Palo Blanco. Foto: EFE

Nacional

CNDH pide diálogo entre autoridades y estudiantes de Ayotzinapa

  Por EFE

Publicado el martes, 8 de febrero del 2022 a las 12:49


La CNDH dijo que es ‘imprescindible’ revisar las causas que motivan las protestas de normalista y avanzar en las investigaciones del caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a que se instale una mesa de diálogo entre autoridades mexicanas, estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para llegar a acuerdos entre las partes y buscar soluciones de fondo.

“ Esta CNDH hace un llamado a la instalación de una mesa de diálogo, a efecto de privilegiar la generación de acuerdos que coadyuven en la construcción de un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos”, dijo el organismo en un comunicado.

Señaló que esto es para quienes ejercen el derecho a la protesta social, de las personas que habitan y transitan el estado de Guerrero, así como de los servidores públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana, “pero sobre todo, para buscar soluciones de fondo a problemas que datan de muchos años atrás”.

El viernes pasado, cientos de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que exigen encontrar a sus 43 compañeros desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 intentaron tomar la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en Guerrero, y utilizaron un tráiler para enfrentar a miembros de la Guardia Nacional y policías estatales, lo que dejó un saldo de 22 lesionados y 5 detenidos.

Por ello, la CNDH señaló que es “imprescindible” revisar las causas que motivan las protestas de los normalistas, pero además avanzar en las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa.

Estas investigaciones, precisó, deben regirse bajo las líneas de investigación impulsadas por el comité de madres y padres de los estudiantes desaparecidos.

Además, pidió atender las necesidades académicas y materiales de las Escuelas Normales Rurales que se encuentran en diferentes entidades federativas, con el propósito de prevenir hechos que pongan en riesgo la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas.

El organismo se declaró listo para coadyuvar en la concreción del diálogo, y apoyar, de conformidad con sus funciones y atribuciones, “a efecto de encontrar, entre todos, los mejores caminos de entendimiento y de solución”.

En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero, sur de México.

Aunque el Gobierno de López Obrador ha prometido resolver el caso desde que llegó a la presidencia en 2018, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.

Este lunes, el presidente mexicano afirmó que en las protestas de los estudiantes podrían estar infiltrados delincuentes.

“ Sí, no lo descarto, por eso hago un llamado a los jóvenes porque es una zona, una región donde hay delincuencia organizada; puede haber infiltrados, sí, aparentemente luchando por causas justas”, zanjó.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 7 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 8 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 9 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 10 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 15 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 15 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 18 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 18 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 19 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 20 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE