Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El autor es biógrafo, poeta y traductor.

Arte

Vuelve libro de Antonio Rivero Taravillo a 1922, año que cambió la literatura

  Por EFE

Publicado el viernes, 18 de febrero del 2022 a las 04:08


Repasa Antonio Rivero nombres como James Joyce, Marcel Proust, Ezra Miller y demás escritores

Madrid, Esp.- James Joyce, algo beodo, y Marcel Proust, siempre hipocondríaco, atraviesan París en el mismo taxi, Hemingway y Ezra Pound hacen guantes en el mismo ring, y Einstein y Bergson debaten en el mismo estrado mientras Picasso cruza la calle…, así es la “instantánea” que Antonio Rivero Taravillo ha hecho en 1922, de París en el año que se publicaron Ulises y La Tierra Baldía.

1922 (Pre-Textos) es el título de una novela que, según ha dicho a EFE su autor, empezó como un ensayo sobre la publicación de La Tierra Baldía, de T.S. Elliot, y de Ulises, de James Joyce, y de la intervención determinante que para la publicación de ambas obras tuvo Ezra Pound, pero que fue transformándose en novela.

“

Con rigor y conociendo los límites del género, con la novela se puede dar una versión más veraz de los hechos que con la mera biografía”, dijo.

Biógrafo de Luis Cernuda y de Juan Eduardo Cirlot, Rivero Taravillo ha tratado de plasmar “la relación directa que hay entre la vida y la obra” de los escritores que protagonizan 1922, una obra que es una sucesión de estampas de un París en ebullición, y unas páginas por las que transitan no menos de nueve autores que obtendrían el Premio Nobel.

Aunque, como ha contestado Rivero Taravillo, son aún más los autores que, personajes de esta novela, no obtuvieron ese premio aunque les sobraran méritos para ello: Borges, los mismos Joyce y Pound, Proust, Fiztgerald –1922 también fue el año de la publicación de El Gran Gatsby–, Vallejo, Cavafis, Djuna Barnes…

La obra condensa a muchos autores clásicos de la literatura moderna.

Fresco generacional

Todos ellos componen en 1922 un fresco que, según su autor, ha sido rigurosamente documentado, de tal modo que todas las escenas de la novela, todos los encuentros de personajes que en ella se producen, todos los cruces de intenciones y coincidencias en el espacio y el tiempo están sustentados en cartas de los propios interesados, en biografías o en la literatura testimonial que ellos mismos dejaron.

Según su autor, 1922 es también “la instantánea de un paradigma de cambio; y París es el foco de esos cambios, pero también me he ocupado de otros lugares y de otros autores que no estuvieron allí en ese momento, como de las vanguardias hispanoamericanas, tan interesantes”.

Este febrero se cumplieron los 100 años de la publicación de Ulises, una novela sin la cual, asegura Rivero Taravillo, “no existiría buena parte de la literatura moderna porque, incluso los autores que dicen que abominan de esa obra, aunque no la hayan leído, sí han leído a otros autores que sí han sido influidos por ella”.

“

No me gusta mitificar Ulises, porque la literatura es hedonismo y hay que leer por placer, y es una novela a la que si se le hacen catas o se lee de manera placentera no defrauda”, añadió el autor sobre la obra maestra de la que también considera deudora su novela.

1922 solo tiene 300 páginas, sus capítulos son breves y van encabezados por títulos que se corresponden con cada momento de la narración y, aunque se lee sin dificultad, integra varias técnicas narrativas, como monólogos, flujo de conciencia, preguntas y respuestas, y breves “homenajes” no solo a Ulises sino también a Dublineses.

Rivero Taravillo, que también es poeta y traductor, ha rehuido de recursos vanguardistas o, como él mismo dice, “artificios extraños”, y ha optado por “contar lo fundamental de manera fluida, con cierta plasticidad”, de modo que 1922 es, también, un ejercicio de contención por la brevedad en la que condensa el enorme repertorio de escritores, filósofos, artistas que hacen que en cada una de sus páginas se describan no menos de dos o tres hechos, biográficos o históricos, todos ellos memorables.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 2 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 12 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 19 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 20 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’