Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol Campeón Hermosillo del ‘torneo del terror’ Reconocen trayectoria de billaristas  El Cadete

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se registraron nueves meses a la baja en este delito. Foto: EFE

Nacional

Arranca 2022 con reducción de 14.4% en homicidios dolosos; es el enero más bajo en este delito en 5 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 21 de febrero del 2022 a las 09:39


Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, detalló que enero de 2022 es el mes más bajo en cuanto a homicidios dolosos en últimos 5 años

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presumió que en enero de 2022, los homicidios dolosos registraron una disminución del 14.4 por ciento en comparación con el mismo mes del 2021.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Rodríguez Velázquez apuntó que, en los últimos nueve meses, hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso.

“En los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso. Ese enero es el mes de enero más baja en la incidencia de este delito en los últimos cinco años. La estrategia de seguridad está funcionando”, declaró.

Se informó que enero de 2022 registró un total de dos mil 427 homicidios dolosos en la República Mexicana, una disminución con respecto al mes pasado donde se detallaron un total de dos mil 608 asesinatos con respecto al mes previo.

En enero pasado, se afirmó que el promedio diario de homicidios dolosos fue de 79. También se aseguró que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios disminuyo 3.1 por ciento.

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de febrero de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 113 mil 53 homicidios dolosos en México.

Con respecto al delito de feminicidio, enero tuvo un total de 76 casos, una baja de tres con respecto a diciembre de 2021. La SSPC aseveró que enero de 2022 tuvo una baja de 32 por ciento con respecto al máximo histórico detallado en agosto de 2021, donde se contaron 112 feminicidios.

En lo referente a la incidencia delictiva del fuero federal, se registraron en enero de 2021 un total de cinco mil 313, una baja de 41.37 por ciento desde la llegada de la nueva Administración federal en diciembre de 2018, cuando se anotaron nueve mil 62.

Con respecto a enero de 2021, los delitos del fuero federal que registraron una baja son delitos contra la salud, con 36.6 por ciento; delitos fiscales, 27.6 por ciento; delitos financieros, 10.6 por ciento, y delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, con 1.7 por ciento.

Sin embargo, se detalló un aumento en delitos patrimoniales, de 1.79 por ciento y de la delincuencia organizada, con 71.4 por ciento.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 6 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 7 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 8 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 8 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 12 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 13 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 15 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 16 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 17 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 18 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 23 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila