Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Finlandia y Suecia son los dos únicos países nórdicos que no pertenecen a la OTAN. Foto: Especial

Internacional

La guerra de Ucrania dispara en Finlandia el apoyo al ingreso en la OTAN

  Por EFE

Publicado el lunes, 28 de febrero del 2022 a las 11:37


La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado un cambio histórico en la actitud de los finlandeses al ingreso del país nórdico en la OTAN

Finlandia.- La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado un cambio histórico en la actitud de los finlandeses respecto a un eventual ingreso del país nórdico en la OTAN, ya que por primera vez los partidarios de la adhesión son clara mayoría.

Según una encuesta de la televisión nacional YLE publicada este lunes, el 53 % de los finlandeses apoya el ingreso en la Alianza Atlántica, mientras que el 28 % se opone y el 19 % restante está indeciso.

El sondeo se realizó entre el 23 y el 25 de febrero, por lo que buena parte de los encuestados se pronunció después de que Rusia lanzara su ofensiva contra Ucrania en la madrugada del día 24.

Según los analistas, la agresión rusa sobre Ucrania ha supuesto un cambio radical en la postura de los finlandeses hacia la OTAN, ya que hace poco más de un mes los partidarios de entrar en la Alianza apenas alcanzaban el 30 % y quienes se oponían sumaban el 43 %.

La encuesta de YLE revela que los votantes del partido conservador Kokoomus son, una vez más, los partidarios más firmes de la OTAN, aunque en esta ocasión el apoyo al ingreso fue mayoritario entre los electores de todas la fuerzas políticas excepto los de la Alianza de Izquierdas.

Finlandia y Suecia son los dos únicos países nórdicos que no pertenecen a la OTAN, pero ambos mantienen una estrecha cooperación con este organismo y se reservan el derecho a solicitar la adhesión en cualquier momento si así lo deciden.

El mismo sondeo reveló que el 66 % de los finlandeses es partidario de unirse a la OTAN si Suecia también solicita el ingreso, mientras que sólo se opondría el 20 %.

Rusia amenazó el pasado viernes a Finlandia y Suecia con “graves consecuencias político-militares” si deciden entrar en la OTAN, un mensaje que cobró especial relevancia al producirse en plena ofensiva de las fuerzas rusas sobre Ucrania.

La agresión rusa ha provocado también un cambio radical en la tradicional política finlandesa de no interferir en los conflictos bélicos, lo que incluye la prohibición de exportar armamento a países en guerra.

Este lunes, las autoridades finlandesas aprobaron el envío a Ucrania de 2.500 rifles de asalto, 150.000 municiones, 1.500 armas antitanque y 70.000 paquetes de raciones de combate.

Con esta decisión, que la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, calificó de “histórica”, Finlandia se suma a Suecia, que el domingo también decidió hacer una excepción en su política de neutralidad y anunció el envío de material militar a las autoridades ucranianas para afrontar la guerra contra Rusia. EFE

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 8 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 10 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 17 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 17 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 17 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 21 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 23 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’