Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Federico Jordán un altar del polvo coahuilense; inaugura In Pulverem De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Hallan en venados cola blanca una variante de SARS-CoV-2 con múltiples mutaciones | Foto: Agencias

Vida

Hallan en venados cola blanca una variante de SARS-CoV-2 con múltiples mutaciones

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 2 de marzo del 2022 a las 16:05


Se encontraron 3 genomas del SARS-CoV-2 de alta calidad y con linajes con 76 mutaciones de nucleótidos en relación con el SARS-CoV-2 ancestral

Ciudad de México.- Un grupo de científicos de Ontario, Canadá, han descubierto una nueva versión altamente mutada de coronavirus en la población de venado de cola blanca.

Esta variante pudo haber mutado en algún momento de la pandemia a finales del 2020 tras saltar a estos animales.

Se ha encontrado también esta versión mutada del virus en un humano que tuvo contacto con los ciervos, lo que puede ser la primera evidencia de una posible transmisión del ciervo al humano, según lo publicado por los investigadores, que publicaron sus hallazgos en bioRxiv en preprint (que aún no tiene revisión de pares).

De acuerdo a la viróloga Samira Mubareka, del instituto Sunnybrook y la Universidad de Toronto, “el virus en los ciervos está evolucionando y se está alejando de lo que claramente estamos viendo en los humanos”.

Se recolectaron muestras de 300 ejemplares de venados cola blanca del 1 de noviembre a 31 de diciembre de 2021. En general, se detectó ARN del SARS-CoV-2 en 21 muestras que representan el 6 % del total, todos los animales positivos eran adultos del sudoeste de Ontario y la mayoría (65 %) eran hembras.

Se encontraron 3 genomas del SARS-CoV-2 de alta calidad y con linajes con 76 mutaciones de nucleótidos en relación con el SARS-CoV-2 ancestral.

Sin embargo, los especialistas indicaron que aún no hay evidencia de transmisión recurrente de venado a humano, pero creen que este sería el escenario más probable. Indican también que no está claro, tampoco, cómo llegó el virus en primer lugar a los animales: si el contagio ocurrió directamente de humanos a ciervos, o si estuvo involucrado un huésped intermedio.

La investigación encontró también que los resultados sugieren que las mutaciones en las proteínas S analizadas no tienen un impacto antigénico significativo”, señalan los autores. Es decir, nada indica que este linaje escape de la inmunidad que ofrecen las vacunas en humanos.

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 15 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 16 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 18 horas

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 18 horas

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 1 dia

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 1 dia

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 1 dia

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 1 dia

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 1 dia

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 2 dias

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 2 dias

Recibe México 85.3 millones de dólares por reducir deforestación