Coahuila

Publicado el viernes, 4 de marzo del 2022 a las 03:59
Saltillo, Coah.- Rafael Olvera Amezcua, exdueño de Ficrea recién extraditado a México, también operó la financiera fantasma Leadman Trade, con la que entregó tres créditos por 742 millones de pesos a Javier Villarreal, titular del desaparecido Satec, para simular comprar o arrendar ocho aeronaves que nunca existieron, y sobre lo cual se interpuso una denuncia ante la PGJE en 2016.
Ya en el país, Olvera Amezcua no solo enfrentaría el proceso por los cientos de acreedores defraudados de todo el país, entre los que está el Poder Judicial de Coahuila al que aún le adeudan 92 de los 126 millones de pesos; también sería requerido por las autoridades de Coahuila, por una denuncia interpuesta por Armando Guadiana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Con la denuncia se entregaron documentos oficiales en los que, Javier Villarreal, entonces titular del Satec, contrató en 2010 y 2011, a nombre del Gobierno de Coahuila, tres créditos con la financiera Leadman Trade, filial de Ficrea, ambas pertenecientes a Rafael Olvera.
Los créditos fueron por 234 millones de pesos, 306 millones de pesos y 199 millones de pesos, que debían ser usados para el arrendamiento o compra de ocho aeronaves, gestionadas por la misma Leadman Trade, las que solo simuló pagar, pero nunca las obtuvieron.
Se trata de tres avionetas Cesna, una de ellas ni siquiera existe, otra no corresponde su matrícula con el año de fabricación y la tercera sí existe, pero desde el 2006 pertenece a la empresa Cimarron Aviation LLC.
También cinco helicópteros que pertenecieron al Gobierno del Estado de México hasta el 2007, y que fueron vendidos a empresas extranjeras abandonando territorio mexicano, por lo que no pudieron ser ni adquiridas ni arrendadas entre el 2010 y el 2011.
Las copias de los documentos en poder de Zócalo, muestran el sello de la PGJE de Coahuila, por cuyo caso, ahora que Olvera Amezcua está en México, podrá también ser requerido, por su participación en este presunto fraude cometido con dinero público de Coahuila.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias