Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (en la pantalla) en una sesión extraordinaria del Parlamento italiano. Foto: EFE

Internacional

Zelenski advierte de las consecuencias de la guerra para Europa y el mundo

  Por EFE

Publicado el martes, 22 de marzo del 2022 a las 07:57


Se dirigió directamente a los cerca de mil parlamentarios italianos reunidos en la Cámara de los Diputados

Roma.-  El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy de las consecuencias para todo el mundo de la guerra desatada por Rusia y aseguró que la invasión de su país es la puerta de Vladímir Putin “para entrar en Europa”, en su discurso ante el Parlamento italiano.

En la ronda de intervenciones que el mandatario ucraniano ha tenido en parlamentos de países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e Israel, hoy se dirigió directamente a los cerca de mil parlamentarios italianos reunidos en la Cámara de los Diputados que le recibieron en pie y con una fuerte ovación.

Sentado en su ya famoso escritorio y en un discurso de doce minutos, Zelensky llamó a la conciencia de los italianos al pedirles que imaginasen una ciudad portuaria como Génova “arrasada completamente como Mariupol”, instarles a mayores sanciones para Rusia y los oligarcas y, sobre todo, advertir del verdadero objetivo de Putin: “No es Ucrania, sino Europa”.

LA PUERTA PARA ENTRAR EN EUROPA

El mandatario ucraniano aseguró que Rusia quiere “influir en Europa” y que “su objetivo final no es Ucrania, sino Europa. Tener el control de la política, de los valores, de la democracia, de los derechos humanos. Ucrania es solo la puerta de entrada del Ejército ruso para entrar en Europa. Pero la barbarie no puede entrar”.

“ La invasión dura desde hace 27 días, un mes, y necesitamos otras sanciones y otras presiones para que Rusia no pueda abastecerse de reservas militares en Libia o Siria, y para que vuelva la paz”, dijo Zelenski.

En alusión a los oligarcas, pidió a Italia que cierre sus puertas a todos los que hacen propaganda “y que elegían este país para sus vacaciones”, así como que sigan embargando sus cuentas, yates, inmuebles y activos, y que “no se permita ninguna excepción a ningún banco ruso”.

Advirtió de que el Ejército ruso ha minado las costas, lo que “representa un peligro para todos los países cercanos” y recordó que gracias a la exportación de gas y petróleo se ha financiado la guerra durante los últimos diez años.

Zelenski subrayó que las consecuencias de la guerra se sienten ya en otras parte del mundo y que muchos empiezan a pasar hambre porque Ucrania era un gran exportador: “¿Cómo podemos sembrar bajo la artillería rusa, que destruye nuestros campos?. No podemos exportar maíz, aceite, trigo y todos estos productos necesarios. Los precios están creciendo y muchas personas van a necesitar ayuda”.

También agradeció la acogida de Italia a los más de 70 mil ucranianos que han llegado al país huyendo de la guerra, entre ellos 25 mil niños, y a los hospitales que se están haciendo cargo de los heridos y donde ha nacido “el primer niño de una madre que escapó de la guerra”.

“ Sólo hay que detener a una persona para que sobrevivan millones”, aseveró Zelenski, que evitó pronunciar el nombre de Putin en su discurso y no mencionó las peticiones realizadas en otras ocasiones del cierre del espacio aéreo.

ITALIA QUIERE A UCRANIA EN LA UE

Después del presidente ucraniano, habló el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien calificó de “resistencia heroica” la del pueblo ucraniano: “Ucrania no solo se defiende a sí misma, sino nuestra paz y seguridad”.

“ La arrogancia del Gobierno ruso chocó con la dignidad del pueblo ucraniano, que consiguió frenar los objetivos expansionistas de Moscú e imponer altísimos costes al ejército invasor”, continuó Draghi.

El mandatario italiano comunicó a Zelenski que ya se han congelado bienes a los oligarcas rusos por un valor de ochocientos millones de euros y que se han activado corredores especiales para menores huérfanos, además de asignarse nuevos fondos para financiar el esfuerzo de recepción de ciudadanos ucranianos.

“ Ante la incivilidad, Italia no tiene la intención de dar la espalda; frente a Rusia, que quería que nos dividiéramos, nos mostramos unidos como Europa”, agregó.

Y sobre la petición de entrada en la UE de Ucrania, Draghi aseguró a Zelenski que están al lado de su país: “Italia quiere que Ucrania se una a la Unión Europea”, señaló arrancando el aplauso de los parlamentarios.

Hubo algunos huecos vacíos en el hemiciclo durante la intervención de Zelenski, ya que algunos parlamentarios exmiembros del Movimiento 5 Estrellas, así como algunos de la Liga o una diputada de Forza Italia, habían adelantado que no escucharían al presidente ucraniano al considerar que su discurso era sólo “propaganda”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 5 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 12 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 12 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 12 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 17 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 18 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 23 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 23 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes