Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Vecinos del lugar levantaron la voz debido a que por tercer año consecutivo el cerro del Tepozteco se incendia. | Foto: Excelsior

Nacional

Drogadicto celebra haber incendiado el cerro Tepozteco en Morelos

  Por Excélsior

Publicado el martes, 22 de marzo del 2022 a las 23:46


Desde las 4 de la madrugada de este martes un incendio comenzó en el paraje “Los Corredores”

Morelos, México.- Desde las 4 de la madrugada de este martes un incendio comenzó en el paraje “Los Corredores” del cerro del Tepozteco, de acuerdo al alcalde de David Demesa Barragán, el responsable de haber iniciado el fuego fue detenido, se trata de un vecino de la comunidad de San Andrés de la Cal, en este municipio el cual estaba completamente drogado.

“ También quiero comentarles que se encontró al responsable que ocasionó este incidente, que prácticamente ahorita ya está puesto a disposición; es un vecino de aquí de Tepoztlán, del Pueblo de San Andrés de la Cal, la verdad se encontraba en un lugar él sólo, pero estaba en el estado de las drogas, no, entonces celebraba, él celebraba que él había prendido el cerro”.

El incendio forestal ya había sido controlado alrededor de las 10 de la mañana, pero una fuerte ráfaga de viento, reavivó el fuego después de las 14:00 horas, por lo que se tuvo que reforzar el combate y de 60 brigadistas, pasaron a 102 los que combatieron el incendio.

Las labores para apagar el fuego continuaran al amanecer. | Foto: Excelsior

Esta noche el fuego alcanzó la pared del Tepozteco y avanza sin control, en un área en la que los brigadistas no pueden ingresar y sólo es posible combatir las llamas con el uso de helicópteros cisterna.

Demesa Barragán explicó:

“ Nosotros desde el principio pedimos el apoyo para que se pudieran traer ahora sí que los helicópteros, para poder apagar esto, definitivamente así de rápido, pero prácticamente nos dicen que es un protocolo a seguir para poder liberar un helicóptero, ya están, ya nos hablaron llegan mañana temprano a las 9 de la mañana”.

Turistas y vecinos de este municipio turístico lamentaron que este tipo de afectaciones se siga registrando.

Vecinos del lugar levantaron la voz debido a que por tercer año consecutivo el cerro del Tepozteco se incendia.

“ Yo le aseguro que ahorita, allá arriba, ahorita hay gente tepozteca que está luchando para que no se expanda el fuego, pero sí se necesita mucho más apoyo, aunque haya personas del lugar que estén ahí duro y duro haciendo brechas para que no siga el fuego, con el aire con el calor ahorita se va expandiendo”, resaltó Luis Daniel, vecino del Tepoztlán.

Una turista procedente de Guanajuato comentó que desde la tarde estuvo reportando a las autoridades federales por sus redes sociales:

“ Es como la gente hay eso ya pasó y no le importara ni a la gente ni al gobierno, o sea las autoridades no hacen nada”.

Vecinos del lugar lamentaron los hechos. | Foto: Excelsior

Alejandra Cordero, prestadora de servicios de Tepoztlán, también lamentó los hechos:

“ Esto si es algo que no está bien, porque si subieron y dejaron una fogata o un cigarro tiraron, y no se ponen a ver que ponen ver que pueden ocasionar un fuego como este que está pasando, si es muy triste porque todos ocupamos el lugar porque todos vivimos en esta naturaleza”.

Se espera que por la mañana se inicie el combate aéreo de este incendio forestal, el cual ha consumido por lo menos 30 hectáreas de la flora y fauna del lugar, hasta esta noche se reporta un avance de 20 por ciento de control y 10 por ciento de liquidación en el incendio.

Hasta el corte informativo de las autoridades, se tiene un avance del 20% de control y 10% de liquidación.

“ Los combatientes reanudarán trabajos mañana, ya que por seguridad no se efectúan labores por la noche”, se menciona en el informe.

“ Cabe señalar que como medida de previsión se han habilitado albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, se ofrece asistencia médica gratuita en la cancha “La Santísima”, ubicada en el centro del municipio”, se agrega.

Esta noche el fuego alcanzó la pared del Tepozteco. | Foto: Excelsior

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 3 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 3 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 5 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 5 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 9 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 9 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 14 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 15 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 19 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila