Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sistema vial Abastos-Independencia supera el 95% de avance ‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo Realizan jornada de salud para mujeres y personal administrativo de la DSPM Torreón Isaac del Toro, nominado al premio Vélo d’Or como mejor ciclista del año junto a Pogacar Acercan oportunidades del comercio exterior a estudiantes universitarios de La Laguna

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Presidencia.

Negocios

Secretario de Hacienda informó a AMLO de subida de tasa de Banxico

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 25 de marzo del 2022 a las 09:33


El tabasqueño recordó que ayer mismo ofreció disculpas al Banxico y refrendó su respeto a la autonomía del banco central

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, quien le informó la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés al 6.5 por ciento.

“ Pues miren, participa en la reunión del Banco de México el Secretario de Hacienda, entonces él me informó de que se había tomado la decisión por unanimidad, de aumentar la tasa de interés de 6 a 6.5%”.

“ Entonces, me mandó la tarjeta, esto por la tarde noche de antier, pensé de que ya se había dado a conocer y en la mañana salió el tema y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa de 6 a 6.5″.

En conferencia desde Cuernavaca, el Mandatario federal criticó que sus opositores hicieran un “escándalo” por anticiparse al anuncio del aumento de la tasa de referencia que aprobó la Junta de Gobierno un día antes.

– ¿No considera que se violentó la ley, porque establece que deben ser confidenciales?, se le preguntó.

“Sí, sí, la Ley del Banco de México, pero pues la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo del Banco de México y me informaron y yo di a conocer este resultado, los tecnócratas corruptos hicieron un escándalo y desde luego Refroma”.

El tabasqueño recordó que ayer mismo ofreció disculpas al Banxico y refrendó su respeto a la autonomía del banco central.

“ Entendieron que fue un error de mi parte”, reconoció.

“ Dicen en política, de que la forma es fondo y es cierto, pero también es cierto que el fondo es forma y es convicción, lo más importante de todo es que de verdad, no solo respetando las formas, se respete la autonomía del Banco de México y eso pues nosotros lo estamos haciendo, respetando la autonomía del Banxico”.

Este jueves, al final de su conferencia matutina, López Obrador informó que Banxico aumentó su tasa de interés en 50 puntos base a un nivel de 6.50 por ciento, su séptimo aumento consecutivo, para contrarrestar la elevada inflación que ayer se reportó en 7.29 por ciento para la primera quincena de marzo. El anuncio de Banxico estaba previsto para las 13:00 horas.

El artículo 45 de la Ley de Banxico establece que quienes asistan a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de ésta para hacer alguna comunicación.

Lea también:

AMLO se adelanta a Banxico; ‘se tendrá una tasa de interés de 6.5%’, dice

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 4 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 4 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 5 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 9 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 9 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 9 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 9 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 9 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 9 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 9 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 9 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%