Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El canciller mexicano defendió en el marco del Foro de Doha la creación del primer fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe. Foto: Especial

Internacional

Cambio climático, Ucrania e inversión marcan la presencia de México en Qatar

  Por EFE

Publicado el domingo, 27 de marzo del 2022 a las 14:29


De gira por Qatar, el canciller Ebrard se reunió con jefes de la diplomacia de la Unión Europea y de países clave en Medio Oriente

Qatar.- La defensa de los objetivos de México en materia de cambio climático, la preparación de la llegada de los aficionados mexicanos a la Copa del Mundo o la “ola expansiva” que puede provocar la invasión de Ucrania han sido alguno de los principales asuntos que ha abordado el canciller Marcelo Ebrard en su visita a Qatar.

Como parte de su gira por Medio Oriente, el canciller mexicano defendió en el marco del Foro de Doha la creación del primer fondo de adaptación climática para América Latina y el Caribe, responsables de entre 9 y 10 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero, para “actuar de manera inmediata” contra el cambio climático.

El fondo, que esperan alcance entre 50 y 60 millones de dólares, se desarrollará este año con el fin de presentarlo en la próxima Cumbre del Clima (COP) como “un modelo que está ya funcionando” y que pretende acabar con un sistema basado en la “demagogia de los países desarrollados de poner miles de millones de dólares. Eso ya no es aceptable”, aseguró el canciller en una entrevista con EFE.

“ Tenemos que hacer algo a una escala más modesta pero más efectiva. Es factible, es una buena idea y ya está formada”, añadió. 

En este sentido, destacó la necesidad de crear un fondo a nivel global que defina las contribuciones de carácter obligatorio de cada uno de los países ya que “está en duda la sobrevivencia de la tierra” al tiempo que avanzó en el plan de reforestación a gran escala ‘Sembrando vida’, en el que están involucradas cerca de 400 mil personas.

En el marco del Foro de Doha, Ebrard se reunió además con los jefes de la diplomacia de la Unión Europea y de países clave en Medio Oriente para tratar la invasión en Ucrania.

“ Por definición nos vamos a oponer a cualquier invasión. Jamás hemos apoyado ninguna invasión en la historia y condenamos el uso de la fuerza que la acompaña. Nuestra propuesta es buscar una solución pacífica y seguir presionando e insistiendo para lograr alcanzarla pronto”, apuntó. 

El canciller también destacó el impacto que la invasión tendrá en los precios de la energía y los alimentos.

“ En el caso nuestro no importamos a Ucrania pero nos va a llegar la ola expansiva con el aumento de precios, somos un país exportador pero en algunos granos somos importador, con lo que suponemos que va a tener un impacto inflacionario. Cuanto más tiempo tome (la guerra) mayor impacto para todos”, destacó. 

En este sentido, añadió que México podría ser una solución ante una posible escasez de materias primas en Europa, ya que “tiene una capacidad de producción importante y podría ser que aumentáramos las exportaciones en el corto plazo”.

En su visita a Doha, Ebrard visitó el estadio de futbol Ahmed bin Alí, también conocido como el “estadio mexicano”, por haber contado con la participación de una empresa del país, y aprovechó para preparar la presencia en Catar de aficionados durante la Copa del Mundo: “Hay que tener claro las reglas del juego. Qué puedes hacer y qué no en temas como el alcohol o manejar”, afirmó.

En materia de inversión, el canciller se mostró “muy optimista” y confirmó que espera “ver pronto inversiones comunes”, al tiempo que adelantó la visita próxima del Fondo de Inversiones catarí a México.

Tras su paso por Arabia Saudita y Qatar, el canciller mexicano continuará su gira con la visita de Abu Dhabi, Dubai e India, última etapa de su viaje oficial, en el que espera reforzar lazos con la industria farmaceútica en la fabricación de vacunas y en el sector aeroespacial.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 11 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 11 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 11 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 11 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 12 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 13 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 14 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 14 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 15 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial