Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los envíos de dinero desde el extranjero economía familiar.

Negocios

Remesas superan a inversión pública

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 31 de marzo del 2022 a las 04:28


La brecha entre la economía mexicana y la norteamericana y entre sus productos per cápita se amplió en dos años.

Ciudad de México.- El ingreso por remesas familiares, está superando al monto destinado por el Gobierno federal a inversión fija pública, y han aumentado su contribución al gasto de los hogares mexicanos en desventaja por la pandemia, destacó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos.

Actualmente el ingreso por remesas es mayor a la inversión pública en México, pues esta se ha mantenido con una tendencia débilmente a la baja, ponderó en un análisis que dio a conocer.

Precisó que en 2021, mientras el ingreso de México por remesas alcanzó 51 mil 586 millones de dólares, la formación bruta de capital del sector público, medida en dólares resultó de 36 mil 500 millones de dólares.
Tal evolución ha propiciado que en los años recientes el cociente de remesas a formación bruta de capital del sector público haya aumentado de manera significativa, indicó.

Señaló que ese cociente se elevó de 58.2% en 2015 a 112.9% en 2019 y de nuevo a 140.5% y 141.3% en 2020 y 2021, respectivamente.

Cemla, destacó por otro lado que las remesas medidas con relación al Producto Interno Bruto, han seguido una tendencia al alza, al pasar de 2.1 puntos porcentuales en 2015 a 2.9 puntos en 2019 y a 3.7 y 4 puntos porcentuales en 2020 y 2021, en cada caso.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 5 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 5 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 6 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 10 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 10 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 10 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 10 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 10 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 10 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 10 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 10 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%