Arte

Publicado el lunes, 2 de mayo del 2022 a las 03:38
Ciudad de México.- La noche del 28 de abril de 2021 debido a una granizada que las autoridades culturales calificaron de “atípica”, se colapsó parte de la techumbre que protege el sitio arqueológico de Templo Mayor, en especial los 750 metros cuadrados del techo que protegía la Casa de las Águilas, edificado en 1987 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Hoy que se cumple un año de aquel incidente, la nueva cubierta avanza para ser entregada el próximo mes de junio: está al 50% de se avance en la estructura, que es la parte más complicada, y al 25% del cambio de la nueva cubierta que alcanzará los 850 metros cuadrados.
Patricia Ledesma Boucham, directora del Museo del Templo Mayor, asegura a EL UNIVERSAL que justo esta última semana de abril están llegando al 50% de la sustitución definitiva del techo permanente que igual que el de hace 40 años, es con base en el sistema de tridilosa en acero, y cuya inversión se mantiene en 14 millones de pesos, que fue el pago realizado por la aseguradora que tenía contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con Agroasemex, que ha pagado en tiempo y forma a la constructora a cargo del proyecto, la empresa TGC Geotecnia.

“ Se cumple un año de que ocurrió el incidente y estamos a la mitad del cambio de cubierta. Por temas de protección del espacio, se tuvo que hacer una cubierta temporal mientras se diseñaba y se fabricaba ésta, porque es una cubierta que se hizo ex profeso para el sitio”, asegura Patricia Ledesma, encargada de coordinar al equipo multidisciplinario y colegiado que encabeza la arquitecta restauradora Michel de Anda Rogel, y en el que intervienen restauradores, ingenieros, arquitectos y especialistas en de todas las ramas. De Anda Rogel asegura que esta semana se está desmontando hasta el 50% de la cubierta temporal y se está colocando la estructura que dará paso a la colocación del multipanel, que es la cubierta definitiva.
“ En la parte superior de la cubierta estamos hasta un 25%, pues requerimos que pueda tener puntos de apoyo, pues si se quiere poner el 50% del multipanel no tendría puntos de apoyo, se tiene que avanzar más en colocar la estructura para poner el multipanel”.
Reconoce que al estar colocando los módulos se tiene que tener mucho mayor cuidado en poner los puntos de soporte de la cubierta y nivelarlos y en esa tarea la empresa TGC fue la que ayudó a hacer todo el diseño de la remoción de la cubierta, y posteriormente siguió todo el proceso para la cubierta definitiva con base en estudios puntuales y en decisiones colegiadas se hizo un documento con todos los requisitos de conservación estructurales y una memoria descriptiva mucho más detallada.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia