Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen dos hombres y una mujer a bordo de camioneta robada en Apodaca; tenían droga MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca Canelo Álvarez recupera el cinturón del CMB: ¿qué rivales podría enfrentar? Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo Había quejas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El suceso se da en medio de las advertencias de incidencias en el tránsito aéreo del AICM y del AIFA. Foto: Cuartoscuro

Nacional

VIDEO: Registran ‘incidente grave’ en el AICM; avión ‘libra’ aterrizar en pista ocupada

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 8 de mayo del 2022 a las 14:33


Un piloto evitó colisión en AICM al darse cuenta que orden de aterrizaje dada no era correcta, pues había un avión en pista, según videos

Ciudad de México.- Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que no cuenta con reportes oficiales de incidentes, se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente grave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En uno de los videos se escucha cómo un controlador aéreo da la orden al piloto de un Airbus A320 de Volaris de aterrizar en la pista 05 izquierda (05L) del AICM a pesar de que se encontraba otra aeronave de la misma compañía en la misma pista.

Al estar a unos pocos metros de tocar pista, el piloto de Volaris que aterrizaba tuvo que irse de nuevo al aire, operación que se hace para evitar una colisión.

Consultado sobre los videos, Miguel Ángel Valero, piloto aviador y especialista del sector, dijo que este tipo de situaciones se clasifica como “incidente grave“.

“ Es fundamental conocer la declaración del controlador. Saber cuántas horas tenía trabajando en el turno, también cuántas horas acumuladas, sus adiestramientos y si nada más él estaba en la posición de controlador de Torre en esa momento o había más”, comentó sobre uno de los videos publicados hoy por Transponder 1200, un medio especializado en aviación. 

En el otro video que circula sobre el mismo evento se ve cómo el piloto que estaba por aterrizar regresa al aire en cuanto se da cuenta del hecho.

En días pasados, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a sus más de 109 mil agremiados en el mundo de incidencias tras la reconfiguración del espacio aéreo que se hizo para que entrara en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Argumentaban una mala capacitación de los pilotos para operar con el nuevo rediseño y destacaban deficiencias en indicaciones a las tripulaciones como usar mal la fraseología que se utiliza en el sector.

Desde hace meses, controladores aéreos también han declarado que laboran con extendidas jornadas de trabajo, provocando que algunos controladores laboren hasta por 14 horas diarias, lo doble de lo que implica una una jornada normal para estos especialistas del control de tráfico aéreo debido al estrés que implica su labor.

Tras hacerse pública la alerta de IFALPA, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) aseguró que reiteradamente han informado al Seneam sobre el incremento de incidentes de aviación en todo el País y de otros factores que afectan la seguridad área y la necesidad de intervenir para evitar que estos incidentes se conviertan en accidentes.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que dirige Víctor Sánchez, encargado del control de tráfico aéreo del País ha desmentido estas versiones.

TE PUEDE INTERESAR:

Gobierno Federal niega riesgos en espacio aéreo pese a alertas de asociaciones

 

Notas Relacionadas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 10 minutos

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 16 minutos

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 5 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 6 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 8 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 9 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 10 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 11 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 16 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 19 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 19 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas