Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba y niega haber hablado del tema del petróleo con Trump Catean clínica de Monterrey donde murió un hombre durante cirugía estética Al menos ocho muertos en una operación policial contra bandas en la capital de Haití Escapa de sus captores empresario secuestrado al sur Veracruz; muere en el hospital Venezuela deja de lado el modelo estatista para recuperar su potente industria petrolera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| López Obrador firmó un convenio de salud con el Gobierno de Cuba. Foto: EFE

Internacional

AMLO firma acuerdo de salud con Cuba; incluye médicos y vacunas anticovid para niños

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 9 de mayo del 2022 a las 08:53


López Obrador reveló que firmó con el Gobierno de Cuba un acuerdo en materia de salud, que incluye vacunas para niños y médicos cubanos

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que firmó un convenio de salud con el Gobierno de Cuba, el cual incluye vacunas anticovid para menores de edad y la contratación de médicos especialistas de la isla.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia matutina llevada cabo en Palacio Nacional, donde López Obrador señaló que médicos mexicanos también se pueden formar en territorio cubano.

En el caso de Cuba, igual, firmamos un convenio de cooperación que incluye fundamentalmente la salud, el que puedan irse a formar médicos generales como especialistas en Cuba, vamos a otorgar becas con ese propósito”, detalló. 

También vamos a adquirir una vacuna que ellos están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado un buen resultado, vamos también a contratar médicos de Cuba que vana avenir a trabajar a nuestro país, esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, argumentó 

En el caso de los médicos, el jefe del Ejecutivo federal mexicano anunció la contratación de más de 500 médicos cubanos con el propósito de garantizar la salud en México.

Esto es lo que nos lleva a tomar esta decisión de contratar a más de 500 médicos que van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social. Ya empezamos pero tenemos este déficit que estamos resolviendo” puntualizó. 

López Obrador agradeció el gesto del presidente cubano Miguel Díaz-Canel por regresar a nuestro país una pistola que mandó hacer Francisco I. Madero como regalo para Francisco Villa.

En el caso de Cuba, aun con la inconformidad con los conservadores la relación de nuestros pueblos viene de lejos y ha sido muy fraterna, tan es así que el presidente Díaz-Canel me entregó para devolverle a los mexicanos una pistola que es una joya por su historia”, subrayó. 

VEA TAMBIÉN: Díaz-Canel entregó a AMLO pistola que mandó a hacer Francisco I. Madero para Pancho Villa

El presidente de México no reparó en elogios hace Cuba, sobre todo hace su presidente Miguel Díaz-Canel.

Tienen un extraordinario presidente. Un hombre honesto, trabajador, humano. Una buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano. Eso me dio mucho gusto” 

El presidente López Obrador culminó este domingo su visita oficial a Cuba en la que reafirmó su rechazo al bloqueo y se comprometió a insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.

La corta estancia de López Obrador en La Habana -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismo y sirvió para escenificar el reforzamiento de los lazos políticos entre los dos países, mientras otros asuntos quedaban relegados, al menos en los discursos públicos, como las relaciones económicas o la migración.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Director del documental Melania aparece fotografiado con una joven en archivos Esptein

Hace 1 hora

VIDEO: Decenas de coches ‘nadan’ en medio de violento diluvio en Chile

Hace 1 hora

El niño Liam Conejo junto a su padre fueron liberados en Texas; regresan a Mineápolis

Hace 1 hora

Un dron ruso mata a 15 mineros en un ataque en el centro de Ucrania, según las autoridades

Hace 1 hora

VIDEO: El ICE persigue, acorrala y encañona a una mujer que grababa sus acciones

Hace 2 horas

SpaceX detiene uso ‘no autorizado’ de Starlink de Rusia contra Ucrania: Musk

Hace 2 horas

Trump dice que nuevos documentos revelados lo ‘absuelven’ de vínculos con crímenes de Epstein

Hace 2 horas

El papa León XIV insta a una tregua por los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina

Hace 2 horas

Israel reabre de forma parcial el paso de Rafah para tránsito de los habitantes de Gaza

Hace 2 horas

Gobierno groenlandés dice que la presencia militar es la ‘nueva normalidad’ en la isla

Hace 2 horas

EU reanuda su misión diplomática en Venezuela luego de siete años

Hace 3 horas

Muere otra víctima del incendio en bar de Suiza; suman 41 muertos