Negocios

Publicado el martes, 10 de mayo del 2022 a las 04:02
Ciudad de México.- La inflación anual durante abril fue ligeramente inferior a la de la primera quincena, pero se mantiene como una de las más altas en 21 años, presionada por el alza en los precios de frutas y verduras, alimentos procesados, servicios turísticos, así como gas natural, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Durante el cuarto mes del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.54% respecto al mes anterior, la tasa mensual más baja desde diciembre del año pasado.
Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%, tasa ligeramente inferior al 7.72% reportado en la primera quincena de abril, pero superior al 7.45% alcanzado al cierre de marzo, con lo que se mantiene como la más alta para un cierre de mes desde enero de 2021.
Entre los bienes y servicios cuyo incremento de precios incidieron más en la inflación, siguen destacando los casos de frutas y verduras como el aguacate con aumento anual de 62.17%; chile poblano, 58.97%; chile serrano, 42.21%; jitomate, 24.49%; así como papaya y naranja, con alzas de 19.94% y 19.06%, respectivamente.
Producto del periodo vacacional de Semana Santa, el transporte aéreo reportó un incremento anual de 40.52%; los servicios turísticos en paquete, 32.43%; y los hoteles, 15.84%. Por su parte, productos del mar como el pescado y el camarón observaron aumentos de 15.06% y 11.31%, en cada caso.
Otros productos pecuarios con alzas importantes en sus precios fueron carne de res, 16.88%, así como el pollo, 13.50 por ciento.
Mercancías alimenticias que se vieron afectados por el alza internacional del maíz y el trigo debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, fueron el pan blanco, con un aumento anual de 19.81%; harinas de trigo, 17.47%; masa y harinas de maíz, 16.29%; pasta para sopa, 13.65%; y maíz, 11.46 por ciento.
El alza en materia de energéticos la sigue encabezando el gas natural doméstico con un aumento anual de 19.75%; en tanto que la gasolina premium y regular registraron un incremento de 7.54% y 6.46% respectivamente, resultado de los altos precios internacionales del petróleo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas