Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Se encarecerá carga aérea debido a AIFA

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 16 de mayo del 2022 a las 06:51


Tendrán que movilizar empresas sus mercancías, elevando sus gastos en logística.

Ciudad de México.- Trasladar las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA) generará sobrecostos logísticos, no abonará a descongestionar la terminal capitalina y afectará a la industria.

Ignacio Szymanski, presidente de la asociación #SoyLogístico, consideró que la medida provocará mayor complejidad, pues la carga llegará al AIFA y de ahí las empresas tendrán que trasladarla por sus medios y moverla al AICM a sus centros de clasificación para hacer las conexiones y enviarlas a los estados o a otros países.

El representante empresarial agregó que esto implicará sobrecostos logísticos, más tiempo para el envío de mercancías al moverlas de un aeropuerto a otro y con problemas de infraestructura, falta de vías de acceso al AIFA, tránsito e inseguridad.

Rechazó el argumento de que las empresas que movilizan mercancías en el AICM interfieren con las operaciones comerciales, pues sus trabajos los realizan por la noche.

 De la carga que llega al AICM, casi 30% se distribuye en la capital y el resto se envía a distintas partes del país y del mundo.

Luis Sierra, director general de la aerolínea de carga Mas (antes Mas Air), indicó que la medida funcionará solo si hay “piso parejo”, es decir, que toda la operación se realice en un solo aeropuerto, que no se queden unas en el AICM y otras fuera.

Pidió colaboración estrecha entre empresas del sector aeronáutico, autoridades y entidades regulatorias, que permitan tener una oferta de servicios accesibles y de calidad, así como el desarrollo regional de la industria.

La semana pasada la Secretaría de Gobernación anunció que las operaciones charter y de carga del AICM deberán mudarse al AIFA, a pesar de que será hasta dentro de tres meses que el nuevo aeropuerto podrá recibir mercancía internacional debido a que aún no cuenta con instalaciones fiscales y aduanales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 14 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 15 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 16 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 20 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 20 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 20 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 20 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 20 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 20 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 20 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 20 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%