Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Se está por construir un pozo en una parte alta para atender el tema de agua potable.

Saltillo Región Sureste

Mata sed a ejidos de General Cepeda; urge agua potable

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 17 de mayo del 2022 a las 03:58


Son cerca de 10 comunidades que presentan problemas con el abastecimiento

Saltillo, Coah.- Cerca de 10 ejidos de General Cepeda ya presentan problemas con el abastecimiento del agua potable, por lo que además de explorar y perforar nuevos pozos, cada vez se va a una mayor profundidad en los ya existentes, reconoció el alcalde Pablo Salas Aguirre. 

“

Siempre he peleado el tema de la captación, pues nos llueve poco y vemos pasar el agua, la vemos escurrir o no la podemos almacenar,  eso afecta bastante. El municipio cuenta con siete pozos actualmente y se está por construir otro en una parte alta para atender el tema de agua potable”, dijo. 

Ante una implacable sequía con zonas en las que no llueve desde hace años, los pozos para abastecer las necesidades de agua de la población son cada vez más profundos. El de mayor profundidad alcanza ya los 250 metros bajo la tierra.

No detalló la cantidad del líquido que se extrae diariamente, ya que no todos están en operaciones, pero tan solo la cabecera municipal, abarca lo de unos 4 de los 7 disponibles. 

Desazolve

Por otro lado, ante la problemática de sequía en la que se encuentran las presas, bordos, y otras formas para abastecer el agua de riego para los cultivos, detalló que el municipio cuenta con un programa de 50% para la maquinaria para el desazolve de todo el material acumulado. 

“

La mayor captación de agua está en presas a cargo de Conagua, están aseguradas y nos dejan meterle mano, como quien dice, pero también estamos apoyando al campo en cuestión de barbecho, en cuestión de desazolve de canales, acequias, bordos, tajos y demás”, dijo. 

El apoyo que actualmente recibe el municipio para atender estos aspectos de parte de Conagua se reducen al aspecto burocrático, como trámites, permisos y lineamientos. Recordó el caso en que se reventó la presa de Luz y Colón, una de las pocas que siguen funcionando ya reparada.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas