Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Los restos mortales de Bertha, Jazmín, Arely, Alondra, Salvador y Axel llegarían por fin a su última morada: el panteón ejidal de El Huachichil, ahí ya no hubo despedidas, los familiares pidieron intimidad, querían pasar ese momento en familia.

Saltillo

Despedida en El Poleo, un amargo adiós dan a la familia Ruiz Moncada

  Por Luis Durón

Publicado el miércoles, 18 de mayo del 2022 a las 04:00


Desde muy temprano, familiares, amigos y conocidos acudieron a dar el último adiós

Saltillo, Coah.- Familiares, amigos y conocidos de la familia Ruiz Moncada llegaron hasta su casa, en el ejido El Poleo, donde se congregaron para dar el último adiós a las seis víctimas del accidente ocurrido la madrugada del lunes en el ejido El Huachichil, sobre la carretera 57.

En el patio de la casa rosa de ladrillo –así la conocen los habitantes del pueblo– se instaló un toldo blanco, dentro los cinco féretros acomodados en fila, son los cuerpos de Bertha Moncada, Jazmín Ruiz Moncada, Yareli Alexandra Ruiz y los pequeños Alondra Guadalupe y Axel Alejandro, cinco de las seis víctimas. 

Los restos de Salvador Sánchez, esposo de Jazmín, fueron velados en la casa de sus padres en El Huachichil, donde el hombre de 21 años había pasado su infancia y adolescencia antes de contraer matrimonio.   

La casa rosa de ladrillo 

En la casa de los Ruiz Moncada, los habitantes de El Poleo entraban e iban pasando por cada uno de los féretros dejando flores o algún detalle, algunos traían fotos de las víctimas. 

El velorio comenzó desde muy temprano, para las 5 de la mañana ya tenían instalado el toldo, comentaron algunos vecinos. Los cuerpos llegaron a las ocho, fueron trasladados desde Saltillo en tres carrozas de una agencia funeraria.

A Salvador lo dejaron en casa de sus padres, en El Huachichil, donde habían dispuesto la sala para velarlo, ahí llegaron sus familiares a despedirse; la casa estaba llena, todos querían decir adiós al joven que se acababa de casar, que comenzaba su matrimonio, que empezaba a realizar sus sueños. 

Dolor y angustia

Mientras que en El Poleo, en la casa de los Ruiz Moncada, estaban los restos de las tres mujeres y los dos pequeños, todos de la misma familia, una familia que amaneció este lunes con la triste noticia de la pérdida de sus seres queridos. 

Durante la mañana llegaron los vecinos, los amigos, los conocidos, se fueron acomodando en las sillas que estaban enfiladas frente a los cinco féretros. 

Las personas pasaban a la casa de ladrillo, donde se encontraban los padres de Bertha y su esposo, hasta la calle se escuchaban los gritos de dolor y angustia. 

“¡Por qué me dejaron, me dejaron solo, se fueron sin despedirse!”, gritaba el esposo de Bertha, Miguel Ruiz, sus familiares se arremolinaron alrededor de él para ocultarlo de la vista de quienes se encontraban fuera de la casa. 

Mujeres, niños y hombres iban y venían a la casa de los Ruiz Moncada, que la mañana de este martes se convirtió en el punto de reunión de quienes pertenecen a la comunidad de El Poleo. 

 

Despiden a Yareli

Cerca de la una de la tarde, por la calle de terracería donde se ubica la casa, caminaba un contingente, eran adolescentes con el uniforme de la escuela preparatoria donde estudiaba Yareli Alexandra. 

Eran sus compañeros, dos de ellos cargaban una corona de flores, el resto iba detrás, cada uno con un globo; sus amigos más cercanos realizaron un cartel con mensajes de despedida para la joven que estaba a punto de ingresar al Instituto Tecnológico de Saltillo. 

Los jóvenes llegaron hasta el féretro donde estaba el cuerpo de Yareli, ahí acomodaron la corona de flores y montaron una guardia de honor, luego soltaron globos morados con el nombre de la joven. 

Todo era fiesta

Dos meses atrás, el 14 de marzo, frente a la casa de los Ruiz Moncada se celebró la boda de Salvador y Jazmín, esa vez también estuvo todo el pueblo, se congregaron en un terreno extenso que ahora fungía como estacionamiento para quienes iban a dar el pésame a su familia por su fallecimiento. 

Hace dos meses el ambiente era festivo, los pobladores de El Poleo celebraban la unión de Jazmín y Salvador ahora el ambiente era de consternación, de tristeza, de dolor.

Hace dos meses, había ilusiones, sueños, metas por alcanzar, ahora esos sueños ya no existían, Jazmín y Salvador seguirían juntos pero en un panteón, la muerte se les atravesó en el camino. 

 

Siempre juntos

A pesar del calor nadie se movía de la casa de los Ruiz Moncada, todos querían acompañar a la familia, querían apoyarlos con algunas palabras de aliento o con un simple abrazo. 

Cerca de la una y media de la tarde comenzaron a llegar más vehículos, precedían a una camioneta donde era transportado el féretro de Salvador, lo llevaban para que se uniera a su esposa, para que los dos estuvieran juntos hasta en su muerte.

 

Misa de cuerpo presente

 A las 2 de la tarde todos se callaron, había llegado el padre, era el momento de oficiar la misa de cuerpo presente, de orar por el eterno descanso de esas seis personas que dejaron un gran vacío en la familia Ruiz Moncada. 

El padre comenzó a oficiar, no tardó más de una hora en terminar la misa, era el momento de la despedida final, el último adiós se hacía tangible, los familiares de las víctimas del accidente comenzaron a cerrar los féretros. 

Notas Relacionadas

Conductor de camión de cerveza pierde el control y ocasiona choque en Zona Centro

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2