Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La cita es en el teatro de la ciudad Fernando Soler, a las 20:30 horas y los boletos, además de ofertarse en el sistema newticket.com,

Arte

Alista OFDC concierto ‘titánico’; traen a Mahler al desierto

  Por Aurelio Pérez

Publicado el martes, 24 de mayo del 2022 a las 04:25


Ofrecen en conferencia de prensa detalles de lo que disfrutará el público este jueves

Saltillo, Coah.-  Una Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC) como nunca se ha visto (y escuchado) hasta ahora, es la que el público podrá disfrutar este jueves durante el concierto denominado El Titán en el Desierto, que se centra en la figura del compositor austriaco Gustav Mahler, de quien la OFDC ejecutará la Sinfonía No. 1 en Re Mayor, motivo que da nombre al concierto. 

La cita es en el teatro de la ciudad Fernando Soler, a las 20:30 horas y los boletos, además de ofertarse en el sistema newticket.com, pueden adquirirse desde ayer en la taquilla del teatro. 

En conferencia de prensa, realizada ayer en un hotel del norte de la ciudad, Natanael Espinoza, director de la OFDC, donde estuvo acompañado por José Lauro Cortés, presidente de la Junta Administrativa, y el artista visual Federico Jordán, quien será parte del evento del jueves. 

 

Espinoza precisó que por la complejidad orquesta con que Mahler concibió la Sinfonía que años después fue conocida como Titán, en esta ocasión la OFDC crecerá con cerca de 20 músicos adicionales a los 70 que forman parte de la alineación.

Los elementos que se sumarán en esta ocasión, porque así lo requiere el concierto, provienen de varias parte de la República Mexicana. 

Asimismo, el director musical precisó que la OFDC tiene que ir creciendo con el paso del tiempo y con la disponibilidad de recursos para poderlo hacer.

“

Para este tipo de situaciones hay que contratar, pero la Orquesta, el proyecto tiene como fin llegar a tener unos 80 músicos, esa sería la meta a mediano plazo. Lo que crecería sería la sección de cuerdas.

 

“

La Orquesta ha ido creciendo desde su inicio con una plaza, con dos, con tres plazas (de músicos) y lo hemos vivido. Cuando más hemos crecido ha sido en este sexenio, en esta administración es cuando más la Orquesta ha tenido la captación de nuevos músicos y de más músicos (…). Nosotros estaremos felices, cuando lleguen los tiempos, de poder hacerlo de manera paulatina pero constante”, dijo.

 

 

La Sinfonía No. 1 en Re Mayor de Mahler se compuso principalmente entre finales de 1887 y marzo de 1888, aunque incorpora música que Mahler había compuesto para obras anteriores. Fue compuesto mientras Mahler era segundo director en la Ópera de Leipzig, Alemania. Aunque en sus cartas Mahler casi siempre se refirió a la obra como una sinfonía, las dos primeras representaciones la describieron como un poema sinfónico y como un poema tonal en forma sinfónica respectivamente. La obra se estrenó en la Sala de Conciertos Vigadó, Budapest, en 1889, pero no fue bien recibida.

Mahler hizo algunas revisiones importantes para la segunda representación, presentada en Hamburgo en octubre de 1893; En los años previos a la primera publicación, a finales de 1898, se hicieron más modificaciones. Algunas interpretaciones y grabaciones modernas dan a la obra el título de Titán, a pesar de que Mahler solo utilizó esta etiqueta para la segunda y tercera interpretación, y nunca después de la obra. había alcanzado su forma definitiva de cuatro movimientos en 1896.

Por otro lado, Prometeo Murillo, coordinador de Relaciones Públicas de la OFDC reiteró la invitación para la presentación que la la Orquesta dará esta noche, a las 20:30 horas en Il Mercato, donde ejecutará la pieza El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, con la participación especial como bailaora de Cristina Vera. 

Asimismo, Espinoza enfatizó que el día de mañana quienes tengan ya su boleto para el concierto de Mahler, podrán asistir, si así lo desean, al ensayo de puertas abiertas que la OFDC ofrecerá en Villa Ferré, donde el pase será el mismo boleto para el concierto del jueves. Cabe señalar que el cupo es
limitado. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo