Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta Lewis Hamilton desafía a la edad en la Fórmula 1: ‘Nunca ha habido nadie como yo aquí en 70 años’

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Matan a balazos al activista Humberto Valdovinos en Oaxaca | Foto: Agencias

Seguridad

Matan a balazos al activista Humberto Valdovinos en Oaxaca

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 25 de mayo del 2022 a las 16:12


Fueron las autoridades policiacas las que reportaron el asesinato del defensor de derechos humanos en Oaxaca, fue agredido por un grupo armado.

Oaxaca.- A balazos fue asesinado el activista Humberto Valdovinos en el municipio de Pinotepa Nacional en Oaxaca, el pasado lunes 23 de mayo.

Fueron las autoridades policiacas las que reportaron el asesinato del defensor de derechos humanos en Oaxaca, fue agredido por un grupo armado.

De acuerdo con los primeros informes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), el defensor fue violentado por hombres desconcocidos en la comunidad El Zapote.

Humberto asistió al sitio luego de recibir una llamada procedente del lugar donde fue privado de la vida, sin imaginar que serían sus últimos momentos.

¿Quién era Humberto Valdovinos?

Humberto dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en Oaxaca, así como a la protección de territorios de las comunidades.

“

Hacemos un llamado urgente (…) han asesinado a nuestro hermano de lucha y tememos por la vida y la integridad de otras y otros dirigentes de nuestra organización (…) Alto a la represión de nuestros compañeros”, declararon voceros de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades en conferencia de prensa”.

Ante el asesinato del activista la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca abrió una carpeta de investigación, sin embargo no se han dado detalles sobre los avances en la indagatoria.

La ejecución de Humberto se suma a la lista letal de activistas por derechos humanos y ambientales, quienes superan ya la cifra de 51 muertes violentas tan solo en 2020 y 2021.

 

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 12 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 21 horas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 21 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 22 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 23 horas

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana

Hace 1 dia

Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey