Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El mayor costo por el nuevo documento fiscal se traslada a los clientes de los servicios de transporte, dice la Canacar.

Negocios

Eleva Carta Porte costo de transporte

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 27 de mayo del 2022 a las 04:03


Requieren firmas de más personal para cumplir con requerimiento, dice Canacar.

Ciudad de México.- El complemento Carta Porte ha incrementado hasta 15% los costos administrativos de las empresas de transporte debido a que ahora requieren de más personal para cumplir con este requerimiento fiscal, estimó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

A partir de este año es obligatoria la emisión del complemento Carta Porte en formato electrónico para realizar el traslado de los bienes y/o mercancías en territorio nacional en los diferentes modos de transporte, y en el tiempo que lleva de implementación ha elevado en esta proporción los costos administrativos de las compañías encargadas de movilizar la carga, explicó Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la organización.

Sostuvo que el incremento se ha generado principalmente porque ahora se requiere de personal disponible en horarios extendidos para poder llenar este documento para cada viaje que se realiza.

“ Debemos tener personal las 24 horas del día, las áreas de facturación tienen que estar trabajando las 24 horas del día los 365 días del año porque este documento se debe emitir antes de cada viaje (y los viajes se realizan a todas horas)”, comentó.

Además, se han tenido que implementar adecuaciones al sistema administrativo que implica modificaciones para ingresar los requerimientos del complemento.

Muñoz declaró que el porcentaje que representa el costo administrativo en cada empresa es variado.

Sin embargo, el incremento que ha tenido por la implementación del documento fiscal se traslada a los clientes de los servicios de transporte, pero estos últimos definen si también incrementan los precios de sus productos o mercancías como consecuencia de ello.

Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene establecido no aplicar multas y sanciones a aquellos que emitan el complemento

Carta Porte de manera incorrecta -medida que estará vigente hasta el 1 de octubre próximo para todos los integrantes de diversos sectores-, incluidos los productores del sector primario como parte de las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía.

Inicialmente este paquete señalaba la exención del complemento Carta Porte para dichos productores, aunque finalmente no fue así.

No obstante, al haber contemplado una exención temporal del documento, el Gobierno reconoció que éste eleva los costos de traslados de las mercancías y productos.

“ Lo bueno con esa publicación es que el Gobierno federal reconoció que esto está generando un costo adicional que empuja los precios al alza, en consecuencia tiene un efecto inflacionario”, sostuvo el vicepresidente de Canacar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 8 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 9 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 10 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 14 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 14 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 14 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 14 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 14 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 14 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 14 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 14 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%